Advertisements
Jaén

Juan Miguel Martín Mena deja su sello personal en el cartel de Torredonjimeno

Juan Miguel Martín Mena vuelve a dejar su sello en la cartelería cofrade tras la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Torredonjimeno que se ha dado a conocer en el Salón Parroquial de San Pedro.

La obra, presentada en la tarde de ayer, está realizada en técnica mixta sobre papel encolado a tabla de un metro de alto por setenta centímetros de ancho. Se ha usado grafito, bolígrafo, pastel, acuarela y acrílico. El soporte se ha texturizado para aportar a la obra un aspecto envejecido similar a los frescos renacentistas.

Se trata de una composición vertical en la que el autor ha usado el color rojo «como hilo conductor de un recorrido que explica la visión de la Semana Santa de Torredonjimeno», esta vez centrada en la Hermandad del Santísimo Ecce Homo y María Santísima de la Amargura.

Con la escena del “Ecce Homo”, Martín Mena ha querido hacer referencia a uno de los episodios más transcendentes y conocidos de la Pasión de Cristo y se enmarca dentro de un conjunto de representaciones que tienen como objetivo excitar la compasión del espectador mostrando el sufrimiento de Jesús antes de su muerte: la Flagelación, la Coronación de espinas, el camino del Calvario, crucifixión….

Con la frase pronunciada por Poncio Pilato «Aquí tenéis el hombre» o «Ecce homo”, se extrae el título de la escena en la que Jesús es presentado al pueblo, y así es como lo ha querido representar el autor, de cuerpo entero, en primer plano y ocupando por completo la mitad izquierda de la tabla.

Respondiendo a la representación más clásica de este pasaje de la Pasión, Jesús aparece con los elementos que se le han colocado como burla: la Corona de Espinas, la clámide púrpura y la caña a modo de cetro, manos cruzadas y atadas y la soga atada al cuello. De esta iconografía tradicional, Martín Mena ha querido alterarla a través de un elemento, el nimbo crucífero que orla su cabeza.

A través de la leyenda que señala el nombre de Torredonjimeno, el autor quiere ayudar en el recorrido hacia la parte inferior de la composición,  donde la clámide se funde con multitud de rosas rojas que parecen sustituir los propios pies del Señor. «Son las anderas, mujeres fuertes en su fe como el tallo de un rosal que crece generación tras generación y que deshojan su amor derramándolo en forma de pétalos a las plantas del Ecce Homo cada Jueves Santo» explicó Martín Mena. Esas mismas rosas «nos ayudan a seguir nuestro recorrido convirtiéndose estas en los caperuces caídos de los anderos que portan el paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura que se pierde en una gran nube de incienso de donde surge la leyenda Semana Santa 2020»

Toda la composición es cubierta por un cielo nocturno que ilumina la sien del Ecce Homo y que a su vez se convierte en el magnifico orbe celeste que sirve de cúpula al ábside de la Iglesia Mayor de San Pedro de esta localidad jienense.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup