La Unesco ofrece asistencia técnica para la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha ofrecido a las autoridades españolas su apoyo técnico para la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba y, en su caso, para el refuerzo de las medidas de prevención que impidan que vuelva a producirse un incendio como el registrado el pasado viernes.

Fuentes de la Unesco han informado este lunes que la organización mantiene contacto con las autoridades españolas, que serán las encargadas de determinar las necesidades específicas y el calendario de actuaciones que deberán llevarse a cabo en el marco de los trabajos de recuperación. Las mismas fuentes han precisado que las posibles intervenciones se definirán en función de las necesidades constatadas.

Patrimonio Mundial desde 1984

La Mezquita-Catedral de Córdoba forma parte, desde 1984, de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El pasado año, el organismo presentó una guía con medidas de prevención de riesgos de incendios, orientada a reforzar la protección de este tipo de monumentos y minimizar los daños en caso de siniestro.

Reconocimiento a la respuesta de las autoridades

En una primera reacción al incendio, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó el sábado “la rápida actuación de los bomberos y de las autoridades locales”, que permitió su control. En esa misma declaración, Azoulay expresó su disposición a colaborar con España para “garantizar la preservación y la rehabilitación de este monumento excepcional”.