Córdoba, Galerias

La Vera Cruz y el Vía Crucis peregrinan a Priego por el Año Jubilar del Nazareno

La hermandad del Nazareno de Priego, una de las devociones fundamentales de la provincia de Córdoba, se halla inmersa en la celebración de un Año Jubilar con motivo de su CDXXV aniversario fundacional. Un “Año Santo y de Gracia” que se desarrolla desde el 17 de febrero de 2018 y se prolongará hasta el 16 de febrero de 2019. Un evento de primer nivel que, además del evidente atractivo devocional, goza de múltiples atractivos como “Toma tu cruz y sígueme”, la gran exposición concebida alrededor de esta imagen insustituible.

Un Año Jubilar catalogado por la propia corporación como “un año de remisión de los pecados y de sus penas, que se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia”, del que se podrán beneficiar quienes acudan a la iglesia de San Francisco, como ha sido el caso de dos hermandades cordobesas, la Vera Cruz y el Vía Crucis, ya que representantes de ambas corporaciones han peregrinado ante las plantas del imponente y majestuoso Nazareno de Pablo de Rojas para recibir este inmenso privilegio.

Una historia que se pierde en la memoria de los tiempos

El 4 de abril del año 1593, se fundó “La Cofradía de los Nazarenos de la Villa de Priego”, cuya constitución es aprobada por el Abad Mitrado de la Abadía de Alcalá la Real D. Maximiliano de Austria. Y por estas fechas se construye la primera Capilla de la hermandad bajo el Coro de la Iglesia. En el Cabildo de Hermanos celebrado unos días antes, el 27 de marzo se aprobó hacer procesión por el interior del Convento a las cuatro de la tarde.

En el año 1596, se reflejó en las actas, que previo a la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Viernes Santo, se habría de predicar a los cofrades, tras lo cual estos debían salir en dos hileras, o en una sola y que el Cristo será llevado por ocho personas, estableciéndose el mandato de dar de comer el Jueves Santo a doce pobres. De este modo se sentaron las bases del Viernes Santo en Priego de Córdoba.