Cádiz, El Rincón de la Memoria, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla

La Virgen de las Nieves, devoción asentada en Andalucía

Los primeros días de agosto no pocos son los pueblos que celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves en Andalucía, una devoción nacida en Italia. Cerca del punto más alto de la península se alza una imagen de la Virgen. Cuentan que el 5 de agosto de 1717 la Madre de Dios se apareció con el Niño Jesús en brazos al sacerdote Martín de Mérida y a su asistente, Martín Soto, en medio de una tormenta, indicándoles el camino a seguir. Desde entonces, este lugar es conocido como Tajos de la Virgen, donde se encuentra una escultura realizada por Francisco López Burgos.

La provincia de Granada es una de las que más pueblos contiene que se rinden ante los pies de la Virgen de las Nieves. Es el caso de Dílar, a tan solo nueve kilómetros de la capital, siendo la imagen bajada por los vecinos desde la ermita hasta el pueblo durante la madrugada del día 5. Precisamente esta tradición se viene celebrando en la localidad desde aquella tormenta acaecida en Sierra Nevada en la segunda década del siglo XVIII. Y es que el sacerdote Martín de Mérida, párroco de Válor por aquel entonces, regaló una imagen de las Nieves al pueblo. El 31 de mayo de 2014, la Virgen de las Nieves de la localidad de Las Gabias era coronada canónicamente. Un rango para distinguir a la máxima devoción de este municipio granadino que cada cinco de agosto, declarado fiesta local, recorre las calles entre el fervor de los habitantes y vecinos llegados de poblaciones cercanas. Romerías también en Trevélez y en Monachil.

 El municipio malagueño de Gaucín, pueblo blanco de la serranía de Ronda se reúne, para celebrar el triduo y la función principal a una imagen tallada en mármol de Carrara, de finales del siglo XV, donde aparece la Virgen sobre una nube de ángeles sosteniendo al Niño Dios. Allí, en la parroquia de San Sebastián, se encuentra en una de las capillas una imagen que pasó por diferentes avatares, como ser arrojada al fuego. También Torrox celebra la devoción a la Virgen de las Nieves. La patrona y San Roque, el patrón, son trasladados hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, permaneciendo allí hasta la celebración de la feria de este pueblo costero, a principios del mes de octubre.

En Sevilla se lleva a cabo en Santa María la Blanca una vigilia de oración en honor a la Virgen. Exposición del Santísimo, bendición y plegarias que concluirán con el rezo de la Salve. Posteriormente, el antiguo Simpecado saldrá a las puertas del templo, siendo recibido por una lluvia de pétalos, en memoria de aquella nevada que sucedió en el Monte Esquilino. En la provincia, es patrona y alcaldesa perpetua de Benacazón. Imagen de autor anónimo, se cuenta que en siglo XIX los benacazoneros se dirigieron hacia Ella para pedirles por el cese de una epidemia, llegando esta a desaparecer. La devoción se extendió por los pueblos del Aljarafe, alcanzando incluso a la capital hispalense, llegando sevillanos a rendirse a sus plantas. Las fiestas patronales en su honor se celebran del día 4 hasta el 6, siendo el momento más esperado la procesión. Además, el resto del año, el día 5 de cada mes, se celebra una misa en su honor. A partir del día 8 hasta el 15 de agosto, la solemne octava convierte a la iglesia de las Nieves en epicentro del Aljarafe. La patrona de los montañeros también es la reina de Los Palacios y Villafranca. Declarado festivo local, por la mañana se celebra la anual función solemne en su honor, organizada por la hermandad sacramental de las Nieves, saliendo la alcaldesa de la Villa honoraria y perpetua por la tarde, rodeada de gran multitud de público. En Olivares, la Virgen de las Nieves saldrá a partir de las 20:30 h. recorriendo las principales calles de la localidad.

Una de las más conocidas de Andalucía es la Virgen de las Nieves de Arcos de la Frontera. Desde 1737, la imagen es patrona de este bello pueblo gaditano, compartiendo patronazgo con la Virgen del Rosario. Fiestas en las proximidades de la basílica menor de Santa María de la Asunción, donde se encuentra esta imagen de candelero, con posterior misa por la mañana del día 5 y procesión al atardecer.

En Jaén, el día 5 de agosto es el día de la patrona de Linares, la Virgen de Linarejos. También la pequeña población de Pegalajar, cerca de Mancha Real, celebra la procesión de la patrona, siendo día grande. La antigüedad de esta advocación en Pegalajar llega hasta el siglo XVII, donde surge por primera vez una cofradía bajo el nombre de Virgen de las Nieves. Las fiestas en su honor, por primera vez, las encontramos ya a mediados del siglo XVIII.

Fuera de Andalucía su patronazgo se extiende por zonas tan lejanas como La Palma de Gran Canaria, Vitoria-Gasteiz, Aspe (Alicante) o Lafortunada, en Huesca. Una devoción que en Andalucía se encuentra presente contando con un importante arraigo, sirviendo este artículo como ejemplo de algunas poblaciones que miran hacia la Virgen de las Nieves con especial devoción.