Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

La Virgen de los Reyes, de Jerez de la Frontera a Madrid pasando por Baeza

La patrona de Sevilla y su archidiócesis tiene representaciones a lo largo de la geografía nacional. No es extraño tampoco que se encuentre su presencia en otros rincones del mundo, como ya recogimos en anteriores años.

En esta ocasión nos centramos en su presencia en España, concretamente en tres ciudades, como son Jerez de la Frontera, Baeza y la capital, Madrid. Un ejemplo de la devoción hacia la patrona más allá de la provincia.

Jerez de la Frontera

La capilla de la Virgen del Pilar, ubicada en la nave del Evangelio de la Iglesia de San Miguel contiene esta obra, de Antonio Illanes, realizada en 1947, y donada por Ana Romero Reguera, devota de la imagen que vivía en la jerezana calle Caballero. Pero además, Ana también regaló el retablo neobarroco que la acoge. Sale en procesión formando parte del cortejo del Corpus de Minerva, impulsado por la hermanda sacramental y la cofradía del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación. La Virgen mide 1,15 m. y el Niño Jesús 0,35 m.

En la localidad gaditana existen otras representaciones sobre la Virgen, hallándola en la Semana Santa, como es el caso de la que ocupa la calle central del paso del palio de Nuestra Madre de Dios de la Misericordia, del Transporte, obra de Seco Velasco, al igual que el paso, donde seis varales son del mismo autor y los otros seis restantes, de Villarreal.

Baeza

La primera catedral en uso más antigua de Andalucía se encuentra en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza. Bayyassa fue conquistada en 1227 por Fernando III, recuperando su condición de centro diocesano, lo que le reportó unos privilegios papales que propiciaron su coexistencia junto con la catedral de Jaén dentro de la misma diócesis tras ser trasladada la sede episcopal hasta la capital.

En la capilla de San Francisco de Asís, coronando el ático se muestra la Virgen de los Reyes, en el lado de la nave del Evangelio. José Sánchez Concha realiza un análisis de la pintura, de unas medidas de 95 x 80 cm., manifestando que se trata de un óleo sobre lienzo, datándolo en el siglo XVIII. Aunque no deja constancia de su procedencia, no es extraño la representación hallada aquí, dado que fue territorio conquistado por San Fernando, quien además cuenta con altar propio en el interior del templo.

Madrid

La Real Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes tiene su origen en un grupo de sevillanos que tras contemplar la procesión de la Virgen el 15 de agosto idean fundar una corporación en la capital del reino. Aprobadas las primeras reglas, se rinde culto a una obra pictórica y después a una imagen de Coullaut Valera. Esta fue la primera de las esculturas, y se encontraba en un altar del oratorio del Caballero de Gracia situado en la calle homónima, paralela a Gran Vía. Poco antes de la guerra civil entró en un periodo de decadencia, perdiendo la imagen, los enseres y el archivo durante la contienda.

En 1942 se instala en la capilla fundacional un cuadro gracias a la mediación del sacerdote sevillano Rafael Salas. Al año siguiente se organiza una novena y en 1945 se traslada a la catedral de San Isidro. El 24 de enero de 1947 se bendice la nueva escultura, obra de Castillo Lastrucci, por Monseñor Eijo Garay, obispo de Madrid-Alcalá. Consta que salió en procesión en 1954, Año Mariano, alrededor del templo donde reside.

Otro rincón sevillano se ubica en el pulmón verde de Madrid. Con motivo de la I Feria de la Planta y la Flor, en 1920 y promovida por la reina Victoria Eugenia, se levantó una glorieta dedicada a Sevilla de la que tan solo queda el mural con la imagen en azulejería de la Virgen de los Reyes.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup