Un guiño a su inminente Coronación Canónica
María Santísima del Rocío saldrá a la calle este Lunes Santo con diadema como un guiño simbólico a su inminente Coronación Canónica. La espectacular pieza ha sido labrada en plata de ley sobredorada por el orfebre cordobés Jesús de Julián, siguiendo el diseño del artista malagueño Curro Claros.
La diadema es un verdadero obra de arte, cincelada y repujada completamente a mano, empleándose además la técnica de microfusión para determinadas piezas. El minucioso y elaborado trabajo de cincelado de la parte ornamental es destacado, así como la realización por esta misma técnica de los doce rostros de los apóstoles, que completan sendas cartelas coronadas de llamas. Los ángeles han sido modelados ex profeso para esta obra, dotándola de mayor personalidad.
El punto de color de la obra lo otorgan las distintas piedras de malaquita en talla cabujón tanto oval como redonda, que añaden un toque de elegancia y sofisticación a la diadema. La nueva diadema ha sido donada por un grupo de devotos, que han tenido a bien obsequiar a la Virgen.
La Hermandad de la Redención ha querido destacar la importancia de esta nueva diadema, que no solo es un elemento patrimonial de gran valor, sino que también simboliza la devoción y el amor que se tiene a la Virgen del Rocío.
La diadema es de ornamentación barroca, en plata sobredorada, con partes de plata en su color original. Su composición circular, a modo de halo, alterna rayos planos, biselados y flamígeros, acabados en estrellas de 16 puntas. En el centro de la composición, el Espíritu Santo es representado coronado, con el anagrama de María.
El programa iconográfico de la diadema representa el misterio de Pentecostés, que da origen a la advocación de la Virgen del Rocío. Los doce Apóstoles están representados en el interior de los camafeos dispuestos circundando el perímetro de la ráfaga.
La ornamentación interior de la diadema es igualmente impresionante, con una especie de peina que lleva la inscripción «Reina de los Apóstoles». Siete piedras de malaquita en tonalidades verde oscuro, en talla cabujón, representan los siete dones del Espíritu Santo. Cuernos de la abundancia con flor de romero, margaritas y amapolas se enlanzan entre hojas de acanto y cardos, dejando entrever grandes zonas caladas que dotan a la pieza de aire y fragilidad visual.
En el resto de la composición, cabezas de querubines, conchas peregrinas y una gran cruz de Santiago sobre el orbe con los continentes, hacen alusión a la sede canónica de la Hermandad.
La diadema es un regalo para la Hermandad y para la ciudad, y será un elemento destacado en la próxima salida procesional de la Virgen del Rocío. Su belleza y significado emotivo la convierten en una obra maestra de la orfebrería y un testimonio de la devoción y el amor que se tiene a la Virgen del Rocío.
La Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención es una de las imágenes más veneradas de la ciudad, y su nueva diadema es un regalo para la Hermandad y para la ciudad, que podrá disfrutar de su belleza y elegancia en la próxima salida procesional este Lunes Santo.



El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




