Córdoba, ⚓ Costal, ⭐ Portada

La Virgen del Socorro saldrá en su paso a costaleros y con banda de música

Como ya adelantamos en Gente de Paz el pasado 8 de julio, la Hermandad del Socorro de Córdoba tenía la firme intención de procesionar el próximo 26 de septiembre, una pretensión que a raíz de las últimas noticias emanadas de la Junta de Andalucía y las autoridades eclesiásticas correspondientes, así como del Ayuntamiento de Córdoba, será posible. Una procesión que tendrá lugar con costaleros con la bellísima Imagen letifica entronizada en su paso y acompañada por banda de música, siguiendo la luz verde aportada por las autoridades anteriormente mencionadas, recuperando una estampa en Córdoba perdida durante un tiempo que se ha extendido en demasía, según ha desvelado oficialmente la Hermandad hace unos minutos, subrayando que durante la procesión será obligatorio el uso de mascarillas y rogando que se eviten aglomeraciones, especialmente delante de la Virgen, y se respete el cortejo y el ritmo del desfile «que tendrá que ser más rápido de lo habitual».

En declaraciones a Gente de Paz la presidenta de la Junta Gestora de la corporación letífica, María Dolores Villanueva explicaba a este medio que en sus reglas está recogido el culto externo vía salida procesional en tal fecha, por lo que no correspondía a la propia hermandad, sino a las autoridades competentes -ya sean locales, sanitarias o eclesiásticas- la decisión de permitir o no la salida, debido a la particular situación que atraviesa nuestra tierra por la pandemia. La evidente mejoría han permitido convertir los deseos en certezas.

Conviene recordar que el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías han acordado este jueves adoptar “de forma inmediata” el protocolo de la Junta de Andalucía para la vuelta gradual y prudente de los cultos en la vía pública. Así se ha ratificado hoy en una reunión entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, encabezados por su presidenta, Olga Caballero.

Tal y como se ha acordado, esta medida supone la vuelta de los pasos procesionales con costaleros; siempre y cuando se sigan los criterios marcados en el protocolo de la Junta de Andalucía anteriormente citado en el que se especifican las siguientes medidas:

  1. Las personas que porten el paso tendrán la pauta de vacunación completa o el certificado de recuperación de la enfermedad.
  2. El número de personas que porten los pasos o imágenes religiosas debe ser el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Junto a esto, el protocolo de la Junta de Andalucía establece otras medidas para garantizar la seguridad frente a la COVID-19 en estas celebraciones religiosas tales como la obligatoriedad de la mascarilla para las personas que participen en la procesión, que se procuren itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías y calles lo suficientemente anchas para evitar aglomeraciones públicas, que se realicen en días y horas que minimicen la afluencia de público o que las bandas de música cumplan las medidas estupuladas en esta normativa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup