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Sevilla

Las Aguas suspende la procesión de la Virgen del Rosario

La Junta de Gobierno de la Hermandad de las Aguas ha informado de que, reunida en Cabildo de Oficiales el día 8 de septiembre, ha adoptado el acuerdo de suspender la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario prevista para el próximo sábado 17 de octubre, como consecuencia de la actual situación de pandemia de COVID-19.

Dicha decisión ha sido autorizada por la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla. Asimismo, y dadas las circunstancias, se ha solicitado dispensa de lo establecido en la Regla 51 referente a la celebración del Cabildo General de salida previsto para el próximo 7 de octubre, habiendo sido concedida por la misma autoridad eclesiástica, por lo que se comunica que queda desconvocado dicho Cabildo General de Salida.

La imagen gloriosa de la Virgen del Rosario es una talla completa de la Virgen con el Niño que muestra las características propias de la escultura sevillana del siglo XVIII, considerándose muy próxima a la estética del escultor Pedro Duque Cornejo, aunque, hasta el momento, no se ha encontrado ningún tipo de documento que pueda dar verosimilitud a ninguna atribución.

Sin embargo, el tratamiento de las telas, el dinamismo de la talla y la nube de querubines, claros testimonios de la estética dieciochesca, y el rostro dulce y juvenil de la Virgen, con rasgos muy similares al de otras imágenes femeninas de Duque Cornejo, hacen pensar en algún artista de su círculo como posible autor de esta talla; a ello se une la brillante policromía, en tonos rojizos y verdosos, propia de la escultura de esta etapa final del Barroco.

La imagen presenta la peculiaridad de sostener al Niño con las dos manos en una clara actitud maternal, siendo éste el que porta el rosario y no la Virgen, como suele ser habitual; es por ello, por lo que no sustenta el clásico cetro de reina característico de estas imágenes marianas. Fue restaurada en 1992 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, gracias al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, recuperando en aquella intervención toda la riqueza de su policromía.

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