Málaga, Nota de prensa

Las Angustias de Algarrobo bendice una nueva peana, cruz pectoral y exvoto pictórico

El pasado día 20 de junio de 2021 se realizó la bendición de diferentes piezas patrimoniales que vienen a engrandecer el patrimonio artístico de Nuestra Señora de las Angustias de Algarrobo (Málaga). Junio fue el mes elegido por los Fieles Devotos de Nuestra Señora de las Angustias para realizarle los cultos en su honor, debido a la conmemoración de su llegada al pueblo de Algarrobo en junio de 1942.

Los cultos se comenzaron el día 18 de junio en la Parroquia Santa Ana a las 18:00 Horas, culminando el domingo 20 de junio a las 11:00 Horas, en este último día de triduo se produjo la bendición de tres piezas que vienen a engrandecer el patrimonio de Nuestra Señora de las Angustias:

En primer lugar un Exvoto Pictórico realizado por Blas Toro, en estilo colonial contemporáneo, La obra está compuesta por diferentes escenas enmarcadas en tres óvalos, en primer lugar, apreciamos un rompimiento de gloria; en el cielo nos aparece la imagen de Nuestra Señora de las Angustias que los personajes van a donar, por debajo a la izquierda encontramos la recreación de una foto de estudio militar, dónde aparece D. José Rivas Ariza vestido con traje de color verde ya que realizó servicio en el bando de tierra, además encontramos un florero que contiene una azucena, este es un recurso muy utilizado a lo largo de la historia que nos viene a prefigurar la vinculación con Nuestra Señora de las Angustias, la cual actúa como su protectora durante la Guerra Civil, la azucena es un símbolo mariano. A la derecha nos encontramos la siguiente escena que acompaña al relato, esta es una escena idealizada ya que no se conservan fotografías del momento, pero el artista ha recreado el momento en el que el matrimonio D. José Rivas Ariza y Dª María Ariza Rivas tras haber pagado la nueva imagen se encuentran ofreciéndola al párroco de entonces D. Rafael Domínguez Gamboa. Entre una escena y otra vemos la presencia de la Capilla que viene a simbolizar el deseo por parte de los personajes y de la Santísima Virgen María de anidar en una humilde Capilla en el pueblo de Algarrobo. Toda la obra viene a narrar y conmemorar la Llegada de Nuestra Señora de las Angustias a la Villa de Algarrobo en junio de 1942. Debajo de las escenas pictóricas nos encontramos con la narración de la historia: corría el año 1942, cuando en una humilde casa en la calle Santa Rita, un matrimonio de recién casados formado por José Rivas Ariza y Ana María Aiza Rivas, recibían la visita inesperada del cura del pueblo, don Rafael Domínguez Gamboa. El sacerdote le solicitó ayuda económica para encargar la actual imagen de la santísima virgen de las angustias. Ana María al momento le pidió a su marido que la comprase, pues en el año 1936, cuando eran novios y José tuvo que marchar hacia la guerra, ella siempre que pasaba por la capilla de Ntra. Sra. de las Angustias, se arrodillaba y rezaba, a la antigua imagen de la Virgen que presidía la capilla antes de los sucesos de 1936. Entonces hizo la promesa que si volvía sano de la guerra compraría una estampa de nuestra señora de las angustias. Con adquisición por parte de este matrimonio de la bendita imagen en el mes de junio de este año, la deuda fue saldada con creces. el milagro e intercesión de la Santísima Virgen, la Madre de Dios, hizo que a partir de este momento, Muestra Señora de las Angustias eligiera Algarrobo como su pueblo y quedara en veneración para siempre en una humilde y hermosa capilla como morada para atender las súplicas de todo su pueblo».

En segundo lugar, una Peana de estilo rococó realizada por el taller sevillano de Óscar Caballero Labrado bajo diseño de Francisco Javier Santacruz Rodríguez. La peana está construida a cuatro caras con cuatro ochavas en sus esquinas, donde el plinto de la peana sobresale en las esquinas para recibir sus cuatro eses. La peana comienza con un juego de molduras que se compone de un plinto, bocelón, escocia, toro, cuello paloma, bocelón y su cornisa terminada en gola. El cuello de paloma a modo de bombo está construido con un grosor de 2 ́5 cmy se encuentra calado. En su parte alta lleva una tapa de 2 cm de grosor, realizada en tablero de okumen para la exposición de la imagen. La peana lleva tallada las cuatro eses de esquinas a sus tres caras, de estilo rocalla. También se encuentran talladas las molduras, bocelón, toro y bocelón, según dibujo de estilo rocalla. Su cuello paloma a modo de bombo, es la zona más importante de la peana donde en sus cuatro caras van talladas unas cartelas de pellejinas y en su interior llevará un óvalo donde se insertará más adelante un programa iconográfico, alrededor de dicha cartela vemos un dibujo de talla, con pellejina y hojas de acanto, que van talladas y caladas para darle a la peana mayor profundidad. La peana es una magnífica obra de pequeñas dimensiones, unos 45 cm de ancho x 30 cm de altura x 45 cm de profundidad, este tamaño dificulta mucho más el proceso de creación, dando cuentas de la habilidad y pericia del maestro tallador. Estamos ante una pieza patrimonial de gran envergadura que aún no se encuentra culminada, faltando el dorado de la misma. Está realizada en un claro estilo neobarroco, concretamente es una peana de estilo rococó con motivos rocalla(que deriva del francés rocaille). Podemos definir el complejo concepto de rocalla como la mezcla de conchas marinas irregulares y asimétricas entremezcladas con elementos vegetales. Se trata de una peana para capilla y procesión. Entre cada cara principal disponemos de otras caras secundarias (que le dan la forma ochavada), cuatro en total, estos cuentan con decoración geométrica entrelazada y detalles vegetales en los extremos, a estos cuatro paneles se les adosan los cuatro eses profusamente decorados con motivos rocallas. Todo el conjunto crea una armónica visión barroca que dota de mayor escenografía y solemnidad a Nuestra Señora de las Angustias.

En tercer lugar, una Cruz Pectoral de estilo neobarroco, minimalista, se encuentra ornamentada con volutas serpenteantes en forma de S, además en la zona inferior podemos apreciar la figuración de la cabeza de un querubín alado. Toda la cruz se encuentra exornada por dos tipos de pedrería; 5 blancas y 1 granate en el centro. El pectoral de Nuestra Señora de las Angustias presenta forma de Cruz Latina, por tanto, es una cruz immisa y capitata, cuyas medidas son 3 cm de largo x 4,5 cm de alto x 0,4 cm de profundidad, se encuentra repujada en metal a mano con un baño de oro de 24k, realizada por D. José Ismael Orfebre en el año 2021.La cruz posee una alta simbología explicada en la página web de los Fieles Devotos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup