La hermandad de San Gonzalo comienza la cuenta atrás de cara a la coronación canónica de la Virgen de la Salud. Las próximas semanas estarán plagados de cultos y actos en honor a la titular mariana, cuyo templo se convertirá en epicentro del mundo cofradiero el mes de octubre. Todas estas actividades tendrán su culminación cuando el 14 del citado mes la imagen sea coronada por D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.
Este jueves 14 de septiembre en el colegio de los salesianos de Triana, en la calle Condes de Bustillo, han sido presentadas las marchas para banda de música que se han compuesto con motivo de la coronación de la Virgen de la Salud, justo a un mes para la fecha marcada en el calendario para todos los cofrades sevillanos. Un concierto protagonizado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas y presentado por Esteban Romera.
Han sido nueve las marchas que se han presentado, compuestas por diversos autores, e interpretadas por la prestigiosa Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, que acompaña habitualmente a la dolorosa tallada por el insigne imaginero Luis Ortega Brú. Las marchas procesionales que se estrenarán, dedicadas todas ellas a la Virgen de la Salud, son San Gonzalo te Corona, de Jesús Jarén Galán, Reina de La Salud, de Manuel Román Hidalgo, Coronación de La Salud, de Daniel Albarrán, Madre del Soberano Coronada, de María Luisa Palomares, Corona de Azahares, de Carlos Puelles, Salud Anhelada, de Francisco Manzanero Osuna, Gloria de San Gonzalo, de Carlos Lama y Rafael Ruiz, Salud siempre, de Manuel Marvizón y Coronación de Nuestra Señora de La Salud, de Bienvenido Puelles Oliver.
Sin embargo no serán las únicas piezas musicales que dedicadas a este histórico acontecimiento ya que una marcha más se añadirá a este maravilloso repertorio. Se trata de la marcha «Soberana» que la Banda de Cornetas y Tambores Las Cigarreras, que acompaña al primer paso de la Hermandad de San Gonzalo cada unes Santo por las calles de Sevilla camino de la Catedral, ha querido regalar a la Madre del Soberano.
Una marcha compuesta por Francisco Javier Torres Simón, un autor que en los últimos tiempos ha dejado su talento en nuestro repertorio procesional con marchas como Una palabra tuya, Prendido o Lux Aeterna, y que promete mantener la línea de innovación con esta marcha triunfal con motivo de tan magno acontecimiento. Una marcha que el autor define como muy especial ya que es hermano de la corporación del Barrio León desde hace más de 30 años, motivo por el cual ha querido crear una pieza musical que pudiera transmitir todo aquello que puede significar para un cofrade la coronación de su Virgen. Para ello ha recurrido a una plantilla instrumental original que poseyera la capacidad de transmitir la fuerza que deseaba para esta composición.
Por ello ha recurrido a la mezcla de dos formaciones singulares: una Banda de Cornetas y Tambores y un Coro Sinfónico. Para la creación de la letra, ha compartido el trabajo con Ángel Ortega Bru, amigo, poeta e hijo del escultor Luis Ortega Bru, padre artístico de Nuestra Señora de la Salud. Por su parte la interpretación de la parte cantada corresponderá al Coro Santa María. Una obra singular por la que el autor espera y desea «que todos los hermanos de la hermandad y Sevilla entera disfruten de esta nueva composición y vean reflejadas en sus notas la grandiosidad de un momento tan triunfal como es la Coronación de la Virgen de la Salud, que ahora más que nunca es la Soberana de Triana«.





