El 1 de julio comienza el plazo de presentación de candidaturas que se prolongará 10 días
El pasado 12 de mayo, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba confirmaba que debido a las restricciones provocadas por la pandemia, la convocatoria de elecciones correspondiente a 2020 se aplazaba el mes de septiembre concretando que en todo caso la cita deberá producirse antes del día 18 cuando, siempre según afirma la propia Agrupación, «se prevé una situación que permita un desarrollo normal de la convocatoria».
El comunicado subrayaba que este aplazamiento contaba con el visto bueno de la autoridad eclesiástica y estaba sujeto a la posibilidad de nuevas restricciones que obliguen a la modificación del mismo e incidía en el hecho de que en las próximas semanas se publicaría la convocatoria de elecciones con todas las fechas del proceso electoral y los requisitos de los candidatos. Quedaba descartada, de este modo, la prórroga de un año que en determinados foros de la ciudad de Córdoba se habían apresurado a aventurar. El plazo de presentación de candidaturas dará comienzo el 1 de julio y se prolongará 10 días.
Hasta el momento, la lista de candidatos públicamente conocidos se reduce a una sola persona, Olga Caballero Marín, que ha ejercido desde el año 2012 como vicepresidente de hermandades de penitencia. De obtener el refrendo mayoritario de las hermandades cordobesas, la que fuese la tercera mujer de Córdoba en ostentar el cargo de Hermana Mayor en una cofradía, tras acceder a este cargo en la hermandad de la Esperanza en noviembre del 2005, se convertiría en la primera mujer es ostentar la presidencia del máximo órgano de representación de las hermandades de la ciudad de San Rafael, en un mandato que afronta como reto esencial resolver la posible incidencia que podría tener sobre la carrera oficial el fallo del TSJA contra la segunda puerta de la Mezquita Catedral. Un desafío que, a la espera de concretar si su candidatura es la única en liza, deberá afrontar Olga Caballero si obtiene el respaldo mayoritario de las hermandades cordobesas.