Sevilla

Retirada la peana de plata de la Virgen del Amparo para ser restaurada por Joaquín Ossorio

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada el pasado 11 de marzo bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, informaba favorablemente de la restauración del retablo de la Virgen del Amparo de la iglesia de la Magdalena de Sevilla, obra barroca del siglo XVIII. La talla de la Virgen con el Niño, fechada hacia 1555, es obra del escultor flamenco Roque de Balduque y constituye una de las cimas de la escultura hispalense renacentista.

El retablo ocupa todo el testero de la capilla lateral del altar mayor con un programa iconográfico donde destacan una escultura barroca de pequeño formato de San Juan Bautista niño, dos tallas de San José acunando al Niño Jesús y de San Hermenegildo; un relieve de la Anunciación flanqueado por San Joaquín y Santa Ana, y con un Jesús Nazareno que centra el coronamiento de la estructura.

El daño más importante que presenta el retablo es la grave alteración cromática provocada por las capas de barniz aplicadas sobre la superficie del oro y las policromías de las esculturas.

La oxidación de los componentes de estos barnices, unido a la acumulación de polvo y hollín proveniente de las velas y la contaminación, han originado el enmascaramiento del color y el brillo del conjunto, por lo que el principal objetivo de la restauración es devolver a la obra su carácter original, de manera que se actuará siguiendo unos tratamientos que respeten el original y eliminen lo falsos añadidos para restablecer su lectura visual y su mensaje.

Con tal motivo, la hermandad ha retirado la peana de plata del camarín de Ntra. Sra. del Amparo para su restauración por Joaquín Ossorio. Mientras tanto, Ntra. Sra. se expone sobre su peana de besamano y un sencillo pedestal.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup