Córdoba

Venida de la Virgen de la Antigua a Hinojosa

El domingo, 28 de junio, hacía su entrada en Hinojosa del Duque la Santísima Virgen de la Antigua, cuya bendita imagen había quedado en el Santuario como consecuencia de la suspensión de la Romería y las Fiestas Patronales en su honor que debían haberse celebrado el III Domingo de Pascua.

Tras el canto solemne de la Salve, la imagen de la Patrona salía de su santuario pasadas las cinco de la madrugada con un reducido cortejo de poco más de veinte hermanos. A lo largo de las dos leguas de camino se hicieron las paradas tradicionales en la Cruz Galana y en el Cerro de los Credos, el primero desde el que se divisa el pueblo, haciendo los acostumbrados rezos.

A las diez de la mañana, llegaba por fin la Virgen de la Antigua, ataviada con sus galas de pastora, a la ermita del santo Patrón en la antigua Puerta de Sevilla. Al toque de la campana se rezó una emotiva Salve con la Virgen vuelta hacia el altar de san Gregorio Obispo, que cada año es el primero en recibirla a la entrada del pueblo.

La Patrona de Hinojosa siguió su recorrido hasta la parroquia de San Juan Bautista entre vítores y aplausos, ante los rostros emocionados de los vecinos que habían adornado sus balcones y que, tras dos meses de espera, veían por fin pasar por delante de sus casas el bellísimo simulacro de su Madre de la Antigua.

En apenas quince minutos se hizo el recorrido dentro del casco urbano y María Santísima de la Antigua, acompañada por el repique de las campanas de San Juan, entraba en una engalanada plaza de la Catedral, donde era recibida por el Alcalde y la Corporación Municipal. Ya dentro del templo, se hicieron sendos discursos de bienvenida a la Virgen por parte del párroco y el presidente.

También hubo palabras de agradecimiento y oraciones por el Ayuntamiento para que Señora los proteja y les conceda un buen gobierno, por la Guardia Civil y la Policía Local que acompañaron la comitiva en distintos tramos del trayecto y por el pueblo de Hinojosa que ha tenido un comportamiento ejemplar, cumpliendo las normas que las autoridades recomiendan en la actual situación.

A partir de ese momento, comenzaron las visitas de los hinojoseños a su Patrona, dando comienzo a las once y media el Rosario y la Misa de Bienvenida, ambos cantados por el Coro Romero Cristo de las Injurias. El sábado, 4 de julio, se celebrará la Función Solemne con la Virgen vestida de reina. Así permanecerá durante su estancia en Hinojosa del Duque.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup