Córdoba, ⭐ Portada

Las hermandades de Córdoba protagonizarán una extraordinaria exposición en la Mezquita-Catedral

El evento acogerá una portentosa selección del patrimonio sacro local

La Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Córdoba ha presentado este viernes, en el salón de actos de la Fundación Monseñor Castillejo, situada en la Plaza de las Doblas, la gran exposición de Semana Santa que bajo el título Arte y Cofradías en Córdoba tendrá lugar en la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral durante el mes de noviembre. Una muestra que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La presentación ha contado, además de con las intervenciones de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero y de la comisaria de la exposición, Sarai Herrera, con la presencia de Cristina Casanueva: Delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio-Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, el diputado nacional, Andrés Lorite, el Teniente de alcalde, Salvador Fuentes, y el artista Jesús Zurita, autor de cartel anunciador.

La muestra, que se inaugurará el 5 de noviembre y se prolongará hasta el día 28, reunirá cerca de 100 piezas de orfebrería, bordados, imaginería, documentos, pinturas, mantos, grupos escultóricos y palios completos. En definitiva el arte de cofradías de Córdoba hecho en y fuera de Córdoba. El evento servirá además para impulsar la meritoria labor de los artistas locales, la cual se ha visto ensombrecida por la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19. Se pretende revitalizar el movimiento de las cofradías desde un punto de vista cultural, buscar la normalidad. Sarai Herrera y Rafael Carlos Roldán serán los comisarios de la muestra que prevé tener un gran éxito de acogida y se presenta como una de las grandes citas cofradieras del otoño cordobés. El montaje comienza en dos semanas.

Un cartel cargado de símbolos

En la presentación se ha desvelado el cartel anunciador de la exposición, una obra del contrastado artista cordobés Jesús Zurita. El cartel, cuajado de simbología, como suele ocurrir en las obras concebidas por Zurita, representa el rompimiento de la gloria y está protagonizado por tres ángeles, que lucen mantos de vírgenes cordobesas, entre ellos el manto estrellado de la Reina de los Ángeles y el manto de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo. En la composición se aprecian muchos otros elementos significativos, como una bocina de la Hermandad de la Caridad, la Corona del Carmen de San Cayetano, las potencias del Calvario, la corona de espinas y los clavos de Ánimas y detalles del manto de la Paz y Esperanza. Zurita ha manifestado su intención, a través de la composición de «abrir ventanas a la Gloria antes de cruzar su umbral en la contemplación de las obras expuestas… para cuando Córdoba vuelva a ser un templo abierto».

Nacido en 1999 en la localidad cordobesa de El Carpio Zurita se formó en la Escuela de Arte Mateo Inurria, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación-Restauración de obras de arte. Ha sido colaborador, como alumno interno, en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la asignatura de Composición Pictórica. En su extenso currículum se hallan también obras inolvidables como el cartel del Centenario de la Reorganización de la Hermandad de la Expiración de Córdoba, el Cartel de las Glorias de Sevilla de 2017, el de la Semana Santa tanto de Huelva como de Vélez-Málaga en 2019, entre otros importantes encargos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup