El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

Las iglesias llenas

Entre las recientes novedades que han asomado a las librerías se encuentra la última obra de José Ignacio Pérez Franco. «Ser cofrade, una vocación» viene a indagar en la figura del capillita, más allá de la idea que se tiene sobre quienes se acercan a las veneraciones y recorrer cada fin de semana el centro y sus barrios en busca de procesiones.

La figura del cofrade es bastante compleja. Pero en estos tiempos que corren se nos han venido colocando etiquetas que han ido calando entre la sociedad. Personas que nos dedicamos a acudir a los actos para ver los montajes y que salen huyendo en cuanto comienza la misa porque tan solo buscamos la novedad, ser los primeros en captar los instantes y transmitirlos por las redes sociales. Y aquí es donde el mundo digital arroja una imagen que poco tiene que ver con el verdadero cofrade. Las cuentas en su mayoría se orientan hacia estrenos, bordados, bandas de música o curiosidades. Pero no ahondan en el compromiso con el prójimo, la cercanía hacia el necesitado o el Evangelio. ¿Son las redes un reflejo del capillita de hoy?

El cofrade es algo más. Aunque a decir verdad en la configuración de esa imagen de la que adolecemos también debemos entonar el mea culpa porque, ¿dónde estamos en cuaresma?, ¿cumplimos con los mandamientos? ¿somos conscientes de lo que significa ser cofrade?

Una de las claves de la obra de Pérez Franco ahonda precisamente en esa espiritualidad que ha de recorrer al cofrade y que en ocasiones no está presente. Ser cofrade es más de lo que imaginamos. Ser cofrade también es acudir a misa, llenar los templos. Hoy me acerqué hasta la parroquia de San Diego de Alcalá, en el Plantinar. El templo estaba a rebosar. Probablemente entre los fieles hubiera cofrades. Y más auténticos son aquellos que acuden a misa que los que van tras los pasos sacando imágenes con los móviles para coronarse en el mundo digital alimentándose a base de likes. Ser cofrade es más que eso. No lo olviden.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup