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Córdoba

Las imágenes participantes en la exposición de Martínez Cerrillo pasarán en los traslados por los Jardines de la Merced y San Zoilo

El próximo 11 de octubre tendrá lugar la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, la bellísima dolorosa que fuese bendecida en 1939 y gubiase Juan Martínez Cerrillo, entre permiso y permiso que el frente de la Guerra Civil le concedía. Contaba el inmortal imaginero que, mientras la tallaba, su madre le decía que «esta Virgen traería la paz a España». De ahí que a la pretensión inicial de Cerrillo de llamarla Esperanza, terminase incorporándole la advocación de Paz. Una paz que, visto lo visto, vuelve a hacerse necesaria, de ahí que la coronación de la Coronación Pontificia de la Virgen que trajo la paz a España llegue en el momento más oportuno.

Una Coronación de rango pontificio que hace justicia con una imagen mariana que, pese a su juventud, encarna una de las devociones más importantes, indiscutibles y masivas de la ciudad de Córdoba y un acontecimiento que quedará grabada con letras de oro en la historia colectiva de la corporación capuchina, con vistas al cual la comisión organizadora viene trabajando en los últimos tiempos. Trabajo materializado en la designación de algunos de los nombres que estarán asociados a este hito memorable.

Es el caso de Jonathan Sánchez Aguilera, que ha realizado la obra pictórica que servirá de cartel anunciador, César Ramírez, autor de la papeleta de sitio, o Nuria Barrera, que concebirá la orla de cultos, así como Manuel Valera, orfebre encargado de la corona, Clemente Mata y Luis Miranda, autores del Himno de la Coronación y Rafael Jódar, diseñador del manto de la coronación pontificia, entre otros nombres. 

Enraizado en este acontecimiento, la hermandad de la Paz y Esperanza ha previsto para el 9 de noviembre el traslado en parihuela de nueve imágenes marianas de Juan Martínez Cerrillo de toda la diócesis cordobesa desde la Iglesia de la Merced hasta la Capilla del Colegio Santa Victoria donde será inaugurada, el día 11 de noviembre, la exposición del imaginero de Bujalance de cuyas manos surgió el hermoso rostro de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Previamente, a las 17:00 tendrá lugar, en la Iglesia de la Merced, una emotiva eucaristía en memoria de Juan Martínez Cerrillo. No obstante, la muestra ha tenido un prólogo de lujo este lunes en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento que ha acogido la presentación del acontecimiento a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En la presentación, el alcalde ha explicado que el ayuntamiento colabora con este evento por dos cuestiones: «por difusión cultural y por hacer patria, por sacar el orgullo de ser cordobeses». En sentido, Bellido ha declarado que «se ha analizado la exposición y se ha visto como una oportunidad de colaborar en el evento cultural sobre uno de los mejores imagineros del siglo XX para que tuviéramos en Córdoba una gran exposición, igual que la que tuvimos hace pocas fechas con la Magna Nazarena, que mostrara parte de su obra». «Una exposición en la que prima el ámbito cultural pero ligada a una devoción religiosa que nosotros también respetamos y apoyamos», ha dicho el alcalde que también ha subrayado la motivación de «reclamar» a un imaginero cordobés cuya obra se encuentra muy centrada en Córdoba y hecha en Córdoba y ha explicado que la colaboración del ayuntamiento consiste en la organización de los traslados y en una aportación de índole económica -modesta, 3000 euros, ha enfatizado Marian Aguilar, presente en el evento- a través de la Delegación de Cultura

El recorrido de los traslados por el que las imágenes discurrirá en parihuelas y sin música será: Iglesia de la Merced (18:00), plaza de Colón, jardines de Colón (interior), calle de Torres Cabrera, San Zoilo, calle San Álvaro, plaza de Las Tendillas calle Jesús y María, calle Juan Valera, plaza de Santa Victoria e iglesia de Santa Victoria (19:30). Abrirá el cortejo la la Virgen de la Paz de Lucena, seguida, en este orden, por la Virgen de la Salud y Consuelo de Córdoba, la Virgen de los Dolores de Fernán Núñez, la Virgen de los Dolores de Espejo, la Virgen de los Dolores de la Barriada de Santa Cruz, la Virgen de la Esperanza de Bujalance, la Alegría de Bujalance, y la Virgen de los Afligidos de Montoro. La última, será la Paz y Esperanza de Córdoba.

La muestra contará con la presencia de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, Virgen de la de la Salud y Consuelo de Córdoba, La Virgen de los Dolores de Fernán Núñez, La Virgen de la Paz de Lucena, La Virgen de los Afligidos de Montoro, la Virgen de los Dolores de Espejo, la Virgen de la Alegría de Bujalance y la Virgen de la Esperanza, también de Bujalance. Una exposición comisariada por Francisco Mellado que se desarrollará entre los días 11 y 22 de noviembre y realizará un recorrido por el medio siglo de producción artística del artista. Las imágenes llegarán al Palacio de la Merced entre los días 7 y 9. En concreto, la Paz llegará a las 16:30. Tras la muestra, el 23 de noviembre, La Paz regresará a Capuchinos en un solemne traslado. Con motivo de esta muestra, las distintas hermandades participantes han editado carteles conmemorativos.

Fue el 4 de septiembre de 2016 cuando, en un cabildo extraordinario que se desarrollaba en el Salón Parroquial de San Miguel, y convocaba alrededor de un centenar de hermanos de la corporación, tras el llamamiento de asistencia realizado por la junta de gobierno «dada la enorme trascendencia del asunto a tratar», el máximo órgano de representación de la hermandad de Capuchinos decidía dar el respaldo por unanimidad a la junta de Gobierno de Enrique Aguilar, que mencionó en su discurso que «este proyecto no es de su junta sino de toda la hermandad», para que se reanudase el proceso que tiene como objetivo la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Unos trámites que ya se iniciaron hace años, durante el mandato de Antonio Peligro, tras permanecer en el cajón del olvido durante todo este tiempo y que ahora ya tiene fecha.

La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando, curiosamente, los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. 

Existen tres tipos diferentes de concesiones de coronaciones canónicas; la pontificia que concede el Sumo Pontífice y se otorga con una frecuencia muy reducida, la diocesana que es aprobada y concedida por el titular de la diócesis a la que pertenece la imagen – Inicialmente el obispo sólo tenía la iniciativa, declarando la coronación el Capítulo de San Pedro. Juan Pablo II agilizó el trámite otorgando la competencia al Ordinario de Lugar. – y la litúrgica, que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.

Una corona que, en el caso de la Reina de Capuchinos, nace de la creatividad de Manuel Valera Pérez, uno de los más prestigiosos orfebres del actual panorama del arte cofrade y un fijo en este tipo de lides, que ha concebido una presea en la que priman los aspectos simbólicos, destacando el uso del cristal y su dimensión iconográfica, en la que la figura de San Rafael Arcángel, custodio de la ciudad y siempre presente en el altar itinerante desde el que la Reina de Capuchinos derrama su esencia cada Miércoles Santo, ocupa un lugar de privilegio, así como la Paloma de Pentecostésrepresentación del Espíritu Santo. Su inspiración se remite a las tendencias actuales en geometría fractal, dialogando con un lenguaje profundamente barroco en ornamentación y pequeña imaginería. El otro diseño sometido a la valoración de los hermanos era una presea de inspiración antequerana.

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