Advertisements
Sevilla

Las obras de la Magdalena estarán concluidas en primavera por si se celebra «la Semana Santa con sus procesiones»

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este jueves que las obras de reurbanización integral y peatonalización de la céntrica plaza de la Magdalena comenzarán en noviembre, para prolongarse hasta la próxima primavera. Plazos para los que “se ha tenido la posibilidad de que se celebre la Semana Santa con sus procesiones, aunque eso es algo que no se definirá hasta diciembre”.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, merced al acuerdo alcanzado entre Emasesa y el grupo empresarial Millenium, promotora del hotel a cuyo proyecto está ligado esta obra. Espadas ha señalado que se trata de una «asignatura pendiente» de la ciudad, que quedará resuelta mediante este proyecto conjunto en el que Emasesa invertirá 471.000 euros y el grupo empresarial 422.000 euros. Todo ello en virtud del acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el área de Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Casco Antiguo, Emasesa, y el Grupo Millenium que permitirá la peatonalización y reurbanización de la Plaza de la Magdalena siguiendo criterios de protección del patrimonio, sostenibilidad, cuidado del paisaje urbano y sostenibilidad. La actuación, que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Sevilla Respira y en los trabajos realizados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, arrancará este próximo mes de noviembre con el objetivo de que pueda estar concluida a lo largo de la próxima primavera.

“La peatonalización y reordenación de la Plaza de la Magdalena se trata de una asignatura pendiente que tenía la ciudad desde las intervenciones en O’Donnell y Rioja. Se requería una actuación que convirtiera esta plaza en un espacio singular, peatonal, accesible y a la altura de su valor patrimonial. Este año teníamos ante nosotros una gran oportunidad que vamos a aprovechar”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presentó hoy los términos de este acuerdo con la asistencia del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y el consejero delegado del Grupo Millenium promotor del nuevo hotel de la plaza, Javier Illán. El alcalde agradeció a este grupo empresarial que haya mantenido la apuesta por Sevilla pese a la crisis sanitaria.

El acuerdo suscrito da luz verde al impulso de un proyecto técnico coordinado por Gerencia de Urbanismo y Movilidad, y validado por la Comisión de Patrimonio. Emasesa, que tiene que renovar redes de abastecimiento y saneamiento en la zona, va liderar y coordinar la intervención por completo y licitará la próxima semana una inversión valorada en 471.000 euros. El Grupo Millenium, por su parte, asumirá la tramitación y el coste de una parte del proyecto valorado en 422.218 euros que podrá arrancar este próximo mes de noviembre. De esta forma, los trabajos se acelerarán en los próximos meses, una vez que además se ha confirmado la suspensión de la cabalgata de Reyes Magos. Durante la próxima primavera podrán estar finalizados los trabajos.

Esta intervención supone en primer lugar una mejora sustancial de la movilidad peatonal de forma que el peatón recuperará tramos de calzada de la Plaza de la Magdalena que suponen casi 1.500 metros cuadrados y garantizando la accesibilidad universal. El acceso de los vehículos estará restringido tanto en San Pablo desde la calle Bailén como en la calle Murillo, además de en la propia plaza, de forma que sólo se garantizará el acceso para las plazas de aparcamiento subterráneo. Se realizarán reordenaciones de las plazas de aparcamiento de motos, las paradas de Tussam y las paradas de taxis.

El diseño de la Plaza de la Magdalena se ha planeado siguiendo criterios técnicos, de forma respetuosa con el patrimonio, de sostenibilidad y de ampliación de los espacios peatonales. Se trata de generar un entorno atractivo y un espacio de convivencia. Para ello, la plaza va a contar con plataforma única y se situará como elemento central la fuente barroca. En el pavimento se recuperará la solería de piedra de tarifa que se dispondrá en forma de entintado entorno a la fuente y a modo de líneas que corten los espacios; se podrán recuperar adoquines en el cruce entre Méndez Nuñez y San Pablo.

El proyecto respeta y mantiene todo el arbolado existente en la plaza: los naranjos y los magnolios. Y además se incorporan cuatro alcorques para palmeras que acotarán el espacio central tradicional. Se incrementa la superficie ajardinada generando dos grandes filas de áreas ajardinadas con parterres que albergarán los árboles ya existentes así como nuevas especies que se plantarán. La plaza además como todas las obras que incorpora Emasesa en estos momentos contará con Sistema de Drenaje Urbano Sostenible y una nueva red de riego.

El proyecto incorpora por parte de Emasesa la renovación de las redes de abastecimiento y la sustitución del colector dado que se trata de instalaciones antiguas y que están presentando ya problemas. Esta renovación permitirá garantizar la calidad del servicio y al mismo tiempo una correcta evacuación de las aguas pluviales como prevé el Plan Director de la Cuenca Sur.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup