Sevilla, ⭐ Portada

Las redes estallan contra el Arzobispado de Sevilla

En la jornada de ayer nos hacíamos eco de la petición de un usuario en Change.org que recogía la idea de una procesión magna en Sevilla una vez que desapareciera el coronavirus. Durante la madrugada, el portal cofradiero de ABC de Sevilla llevaba en portada una noticia bajo el titular “La Archidiócesis estudia una procesión magna de acción de gracias en Sevilla”. Rápidamente las redes se hicieron eco e incluso algunos perfiles refrendaban esta idea. Era el caso del periodista Alberto García Reyes, que manifestaba a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Aunque haya quien no se lo quiera creer, esto está en marcha. Información rigurosísima de Javier Macías y José Javier Comas”.

La idea no era extraña, pues si echamos la vista atrás las imágenes han salido en numerosas ocasiones para dar gracias debido al cese de una epidemia, el regreso de las lluvias tras una intensa sequía u otra desgracia de diversa índole que causó graves pérdidas en la población tales como el fin de la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil. Sin embargo, los usuarios decidieron en gran parte criticar que desde el Arzobispado se estudiase una idea cuando el país se encuentra en estado de alarma e incluso España ha decidido cerrar sus fronteras terrestres.

Marcelino Manzano hacía entonces unas declaraciones a Diario de Sevilla exponiendo: “Cuando pase la pandemia habrá que dar las gracias. Ya veremos cómo” y recogía en su edición en línea: “Desde el Arzobispado aseguran que no hay ningún planteamiento de realizar una procesión magna en Sevilla”. Las declaraciones, coincidiendo además con el confinamiento, lo que lleva a pasar un mayor número de tiempo frente a internet volvían a convertirse en centro del debate.

Los partidarios exponían sus razones y además se alegraban de que, pasado el tiempo de calamidad, imágenes de gran devoción recorrieran el centro de Sevilla. Dicho sea de paso, dentro de este grupo hay quien recordaba que en octubre el Gran Poder recorrerá tres de los barrios más pobres de la capital y que habrá otras salidas extraordinarias como las de la dolorosa del Cerro, la del Carmen o la del Cristo de la Lanzada.

Contrarios a esta decisión se mostraban quienes rechazan que en estos días se hable sobre el tema de las salidas de acción de gracias. @Paquisalteras comentaba en Twitter: “Vamos a dejarnos de cofradías y vamos a ver cómo salimos económicamente, c*j*nes” y @juanmorenochap1 manifestaba que: “La gente no debe temer por el contagio, ni debe tener población de riesgo entre sus familiares y amigos, ni preocupación por su trabajo o el de los demás, o por los sanitarios que llevan días sin descansar. Eso son cosas menores. Lo que hay que pensar es en promover salidas y pasos”. Más crítico se mostraba @BolshoiSVQ: “¿De verdad que seguimos preocupados por estas banalidades? Así no vamos a ningún sitio. Hasta que no veáis ataúdes saliendo de vuestros bloques no vais a parar de pensar en estupideces”.

Sin embargo, los más críticos no solo estaban en la red social del pajarito sino también en Facebook. Jesús Riquemi expresaba: “Para magno ya está el Señor de Sevilla en noviembre, D. m. Que sea Él quien represente en su imagen a todas. Qué pena que la propia Archidiócesis no plantee un pontifical magno de acción de gracias a Dios, por el fin de la epidemia. Una misa en comunidad, en un lugar lo suficientemente grande como para acoger a los católicos de Sevilla y quien quiera venir”. Otro de los usuarios, cuya afirmación ha recibido bastantes réplicas es la de Alejandro Corrales Delgado: “200 muertos y lo que queda… y pensando en magnas”. Sara Tita Má argumentaba: “Que vayan a ver enfermos y personas mayores solas y dejen de mirarse el ombligo por favor. No es tiempo de hablar de procesiones. Cuando de verdad salgamos de esto, si hay algo que celebrar, ya se verá”. Por su parte, Manuel Ruiz, exponía: “Lo que hay que hacer es ir más a misa y ser más buenas personas y menos capillismo. Por favor olvídense de jugar a sacar pasitos a la calle y centrémonos en salir de esta situación. Y si salimos lo que hay que hacer es llenar las Iglesias, las mezquitas, las sinagogas, los lugares sagrados de cada uno y dar gracias a Dios por seguir con vida y rezar por los que no hayan o hayamos sobrevivido. Pero dejemos los pasitos quietos que no son Playmobils…”. No faltan quienes han expresado que la salida de alguna imagen sería un motor económico importante pero han vuelto a protagonizar este panorama quienes se muestran contrarios a ello. Algunos han sugerido una misa de acción de gracias, otros han optado por procesiones.

Pero, ¿quién saldría en procesión?

Este tema ha sido el más comentado en los círculos cofradieros. Prácticamente las opiniones han ido sucediéndose lo largo de todo el día. E incluso aquellos que ven con buenos ojos una procesión llegan a dividirse. En las redes sociales las ideas mayoritarias son el Santo Crucifijo de San Agustín o la Virgen de los Reyes aunque otros defienden la idea de que salga la Macarena. Y hay hasta quien cree que Triana debe hacer una procesión magna con las imágenes más devocionales del viejo arrabal visitando la Parroquia de Santa Ana.

Esta idea también ha encontrado dentro del mundo de las cofradías sus propios detractores pues piensan que de ser una dolorosa las Glorias volverían a ver invadido su espacio como sucede en otras épocas del año.

Finalmente, otro sector cofrade se decanta por una misa en los templos para estar cerca de Jesús, quien está presente en el Sagrario y recuerdan que no hay mejor manera que acudir el día del Corpus a acompañar a Jesús Sacramentado y que podrían incluirse en el cortejo imágenes de gran devoción como la Virgen de los Reyes o la Pastora de Capuchinos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen