Jaén

Las renacentistas Úbeda y Baeza presentaron sus respectivos carteles de Semana Santa

Declaradas Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza son dos de las ciudades jiennenses que cuelgan el cartel de lleno durante la Semana Santa. Atraídos por sus imágenes así como por la belleza de los cortejos al discurrir por sus calles, su Semana Santa no deja indiferente a quien la visita.

Este sábado por la tarde ambas han presentado sus carteles de Semana Santa. Para ilustrar la Semana Santa de Úbeda, el artista ubetense Manuel García Villacañas ha realizado una composición donde se observan diferentes momentos de la procesión general del Viernes Santo. Presentado por Pedro Ángel López Barella, la novedad de este año ha sido que no se trata de una fotografía como venía siendo lo habitual sino de una pintura donde destaca en el centro de la misma el paño de la Verónica. Mientras que en la parte inferior aparecen edificios representativos de la ciudad, como la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares o el Ayuntamiento, en conjunto sobresale una cruz sobre el fondo azulado del cielo, donde están recogidas imágenes que forman parte de esta procesión magna.

Por su parte, el Teatro Montemar de Baeza ha acogido la presentación del cartel. Fiel a la fotografía, en esta ocasión el ganador del concurso ha sido Carlos J. Arcos Cruz, en un acto que ha sido presentado por Amalia Lucena Ponce. La instantánea muestra al Niño Jesús, titular de la cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza, que es procesionado por los más pequeños en la mañana del Domingo de Ramos. Se trata de la tercera cofradía más antigua de las que realizan estación de penitencia durante la Semana Santa. La actual corporación es la resultante de dos cofradías fusionadas, la de la Virgen de la Cabeza y la del Niño Perdido que tuvieron su sede en el Convento de la Victoria, próximo a San Antonio y que desapareció en el siglo XIX.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup