España

El «Triunfo» de Nuria Barrera ilustra la Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Apenas unas horas después de haber recibido el beneplácito y el aplauso unánime del universo cofrade, embelesado una vez más por la luz inconfundible de su creatividad, materializada en el Cartel de la Semana Santa de Ronda, el pincel de la artista carmonense ha vuelto a despertar la admiración por obra y gracia de un nuevo cuadro anunciador. Una obra que ha sido desvelada en el Cine Teatro Balboa de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros y que se antoja un nuevo ejercicio de espectacularidad visual en el que la luminosidad del Domingo de Ramos adquiere una importancia esencial.

Un cartel que ha sido presentado por el artista extremeño José Tomás Pérez Indiano, embajador de excepción de esta maravillosa tierra extremeña que tiene en la localidad de Jerez de los Caballeros una perla templaria, dotada de una riqueza artística y patrimonial de primer nivel y una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. «Una ciudad que vive por y para esa semana grande en la que luce más bella si cabe», ha manifestado Nuria Barrera en el discurso que ha ofrecido al numeroso y expectante público asistente.

El cuadro anunciador de la pintora de Carmona, lleva por título «Triunfo» y está protagonizado por el titular cristífero de la Hermandad de Santo Domingo, la Borriquita, «una hermandad que -en palabras de la artista- es el Alfa de esa semana en la que Dios se hace Hombre entre nosotros para recordar su Pasión, Muerte y Resurrección, en ese Domingo que será Omega de la Semana Santa y que anuncia el Triunfo de Cristo a la Muerte».

«La composición de la obra encuentra el equilibrio entre la imagen de Cristo y la topografía que cierra la escena enmarcándola. Nuestro Padre Jesús del Triunfo aparece en un contraluz que potencia la escena con esa luz de atardecer que tuve la oportunidad de vivir en primera persona en mi visita y que guardé para poder representarla. Dios estaba en ella con esa Torre de Santa Catalina, una de tantas que acaricia el cielo jerezano uniendo lo terrenal y lo divino», ha explicado Barrera que ha destacado lo especial que ha sido para ella cada pincelada con la que ha ido conformando el rostro de Cristo, «Una imagen que con su mirada dulce y serena alivia cualquier miedo, consuela el dolor y alimenta la Fe. Se abre camino entre su gente, su pueblo, con su mano bendice y nos dice Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí”.

«Tras él su Madre, Nuestra Señora del Rosario, entre nazarenos y palmas en su bellísimo palio. Principio y fin de una cofradía que abre la semana más hermosa…», para lograr el complemento perfecto para sublimar una nueva pieza en el conglomerado de maravillas que componen la obra de una de las artistas contemporáneas esenciales e insustituibles del actual panorama de la cartelería religiosa.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el creado para anunciar la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes y ha situado en su horizonte inmediato nuevos proyectos como el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería, la orla de cultos de la Coronación Canónica de la Paz y Esperanza de Córdoba o la portada del boletín de Cuaresma de las Siete Palabras. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup