Málaga

La inconfundible luz de Nuria Barrera anuncia la Semana Santa de Ronda

Pasadas las 21:00 horas, en la Capilla del Convento de Santo Domingo, dio comienzo el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Ronda, que en esta ocasión ha salido de las manos de Nuria Barrera, una de las pintoras más demandadas en los últimos tiempos. Desde que se anunciase que sería la encargada de realizar el cartel han transcurrido varios meses hasta que por fin esta noche, entre una gran expectación, la ciudad ha acogido la última obra de la artista carmonense.

En el excelente cartel puede observarse la trasera del palio de la Virgen de los Dolores, acompañada por San Juan Evangelista, que va tras el Señor de Ronda. Noche de Jueves Santo que se esfuma ante una Madrugada que lleva para vencer las tinieblas del dolor de María, acompañada por la multitud. Costaleros y nazarenos dispersados por la obra, fundamentales para la Semana Santa aparecen en un cartel donde llaman la atención las tres señoras con mantilla que conversan en una noche de repeluco.

Guiño a la tradición, a las mantillas que antaño poblaban la Semana Santa, tristemente en retroceso, y que Nuria Barrera rescata para dejar constancia de símbolos tan nuestros que no debieran perderse. Tras ellas emerge oteando la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, último reducto de luz bajo un manto sobre el que tiritan las estrellas. “Semana Santa Ronda” puede leerse en la parte superior de la obra, cuyas medidas son 100 x 70 cm., mientras que en la inferior, el año, “2020”. Un lujo para la Semana Santa de una ciudad maravillosa.

La artista

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de restauración, y hermana de la Esperanza Macarena. Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada de El Llamador y los carteles de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014 y 2018) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza (Huelva, Almería, Cádiz), incluso hasta Badajoz y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la Basílica del Cachorro en 2012, el 75 Aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco “Caridad” de la Banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado para 2018 el cartel del Vía-Crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado recientemente la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla). Para 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaira, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625 Aniversario Fundacional de Los Negritos y del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento hispalense junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta extraordinaria de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos de su cosecha han nacido obras inolvidables como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel para la Feria de Carmona, la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la Hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar XXV Aniversario de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo, el creado para anunciar la Romería del Rocío del Centenario de la Coronación Canónica y “Las Miradas de la Virgen», la fantasía de Nuria Barrera al servicio de la Virgen de los Reyes y ha situado en su horizonte inmediato nuevos proyectos como el cartel del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión de Almería, la orla de cultos de la Coronación Canónica de la Paz y Esperanza de Córdoba o la portada del boletín de Cuaresma de las Siete Palabras. Noticias todas ellas que confirman que la carrera de Barrera se encuentra en su punto álgido para satisfacción de los muchísimos amantes de su incalculable creatividad.