Portada, Sevilla

Las Siete Palabras solicita al Consejo que se retire la propuesta para el Miércoles Santo filtrada a la prensa y denuncia «irregularidades» y «componendas» en el proceso

La Real Archicofradia Sacramental de las Siete Palabras, «ante la filtración intencionada e interesada de una determinada propuesta de las que se vieron en la reunión mantenida por el grupo de hermanos mayores que conformamos la nómina del Miércoles Santo, el pasado dia 22 de noviembre en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradias, con la presencia del Delegado del día D. Joaquin Ruiz Franco-Baux y del Presidente de la entidad D. Francisco Vélez de Luna», ha emitido un contundente comunicado para hacer constar determinadas consideraciones.

La nota explica que «la citada reunión se había establecido para que el Consejo presentara las propuestas realizadas por las diferentes hermandades y que habían pasado el «corte» de la puntuación minima suficiente para poder votarse», y añade que «realizada la presentación en orden de mayor a menor puntuación, se nos informa que en caso de que las hermandades no alcancemos un consenso suficiente, que como minimo debe ser de una mayoría de 2/3 el Consejo impondría una propuesta de ordenamiento del día y que se había decidido que fuera una de las dos que presentaban mejor puntuación de las evaluadas y que en concreto corresponden a las denominadas como Alternativa 1.1 y 1.2 con sus variantes de adelanto del dia de 4 minutos y de 18 minutos, alcanzando una con calificación 9,00 y 9,3 puntos, las puntuaciones más altas de todas las presentadas».

«Seguidamente -prosigue la nota- se abre un turno de debate donde se acuerda que es complicado ver y analizar sobre la marcha todas las propuestas y se acuerda que los hermanos mayores nos llevemos las diferentes propuestas las analicemos en nuestras respectivas hermandades y volvamos a reunirnos el dia 30 de noviembre para proceder a la votación de las mismas».

Así mismo desvela que «antes de levantar la sesión una hermandad se dirige al Delegado Sr. Ruiz Franco-Baux y le interroga preguntándole si él tiene alguna propuesta, después de un titubeo reconoce que la tiene, que ha preparado una y ante la insistencia de algunas hermandades la expone en la pantalla de proyección». «Ante el asombro del hermano mayor de las Siete Palabras -subraya el texto- que ve que esa propuesta que está presentado el propio Consejo, a través del delegado del dia, nada tiene que ver con las que han obtenido la máxima puntuación y que en palabras del propio Delegado eran unas propuestas escandalosamente buenas y que daban una solución más que razonable al desarrollo del dia». «Esta propuesta es la que casualmente se ha filtrado a la prensa, una casualidad bastante sospechosa», enfatiza la nota. «Una propuesta que alcanza una puntuación, que convendria comprobar, de 7,8, en todo caso lejos del 9 y el 9,3 de las anteriormente comentadas», presisa el comunicado.

En opinión de las Siete Palabras, esta propuesta presenta los siguientes problemas, a saber:

«Condena a una hermandad a entrar a las 03:23, cuando las normas dictadas por el Consejo recoge lo siguiente: «Reordenar la jornadacon el objetivo que no haya alguna hermandad que entre más tarde delas 3:00 horas».

Incumple la recomendación que hace la normativa que dice: «En la medida de lo posible, las hermandades que estén más cercanas al final de Carrera Oficial estarán en la parte final de la jornada, para evitar entradas tardias» Esta propuesta coloca en última posición as las Siete Palabras que es la quinta hermandad en cercanía a la Catedral, a la de los Panaderos en sexta posición cuando es la segunda más cercana a la Catedral, la hermandad del Baratillo en séptima posición cuando es la más cercana a la catedral.

El Consejo también recomienda la alternancia sobre todo a la salida de la Catedral, cosa que se incumple en esta propuesta, las dos primeras giran a la izquierda formando el famoso «trenecito» y al final del dia ocurre lo mismo dos hermandades a la izquierda en otro «trenecito».

«Como resumen es inadmisible que el propio Consejo aporte una propuesta que dista mucho de las valoradas con la máxima puntuación y que la propia institución dice que impondrá por su excelencia en el caso de no haber consenso suficiente. Parece inaudito que esta propuesta se salte alegremente sus propias normas y recomendaciones».

«Aumenta considerablemente los circulos de concentración de público.cuestión que las normas del Consejo advierten que deben evitarse porseguridad».

«Ante la insistencia de algunas hermandades -subraya la nota- se dice que se incorpore como una propuesta más, como si fuera presentada por una hermandad, buscando. entendemos, que no aparezca la implicación del Consejo y cuando se vote parezca que han sido las hermandades las que han aprobado una de sus propuestas».

«Después de esta exposición entendemos que se produce una irregularidad importante, -explica la hermandad- y que da pie a pensar en posibles componendas, siempre indeseables en este tipo de actuaciones. El Consejo debe mantener su criterio, muy acertado de avalar, como se indicó por el propio Delegado, las propuestas más interesantes y que realmente solucionan en gran media los problemas de la jornada».

El contundente comunicado concluye solicitando «que esa propuesta sea retirada por el Consejo y se estudien las presentadas por las hermandades y si no se llega al consenso necesario entonces como recoge las normas promulgadas, que dicen en caso de no haber consenso suficiente «… la Junta de Sección de Penitencia aprobará la realización para 2023 de la opción con mayor mejora para la jornada».

«A la espera de que atienda este escrito que está redactado con el beneplácito de toda la Junta de Gobierno de la hermandad y que en todo momento solo pretende que este proceso se realice con la mayor transparencia y pensando siempre en el bien de la jornada al completo.Reciba un cordial abrazo en Cristo muestro Señor», concluye la nota.