«Esta autorización no tiene sentido alguno porque nosotros no hemos solicitado como alternativa ese recorrido»
La Hermandad del Resucitado no celebrará este domingo el rosario de la aurora con la imagen de la Virgen de la Alegría por las calles de Córdoba, pese a la autorización otorgada este mismo viernes por parte del Ayuntamiento de Córdoba. Así lo ha comunicado a Gente de Paz el hermano mayor de la Corporación de Santa Marina, Francisco Mora, explicando que el técnico del Ayuntamiento ofreció a la Hermandad la posibilidad de cambiar de día el acto de culto externo, una posibilidad que fue desestimada por la Hermandad toda vez que el día del Rosario de la Aurora estaba fijado de antemano y anunciado con tiempo suficiente, según ha explicado a este medio el máximo responsable de la Hermandad, que ha añadido que no se ha solicitado como alternativa el itinerario aprobado.
Cabe recordar que este jueves, saltaba la noticia de que el Ayuntamiento de Córdoba había denegado el permiso a la Hermandad del Resucitado para la celebración, el domingo 27 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, del Rosario de la Aurora con la imagen de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. El motivo aducido por el consistorio era la falta de personal derivado de la coincidencia de la Media Maratón que acogerán las calles de la ciudad el mismo día, si bien a partir de las 10:00.
La citada autorización, circularizada este viernes, reduce el itinerario inicialmente previsto circunscribiéndolo a calles en las que no es necesaria la presencia de dotación alguna de la Policía Local. Cabe destacar que el recorrido hubiera discurrido por Mayor de Santa Marina, Convento del Colodro, Mayor de Santa Marina, Marroquíes, Adarve, Plaza Puerta del Rincón, Pasaje de la Estrella, Plaza Conde de Priego e Iglesia de Santa Marina. Un itinerario que requería presencia policial. Por el contrario el itinerario aprobado, tras salir de la iglesia de Santa Marina, discurrirá por las calles Moriscos, Miguel Amate Escudero, Plaza del Rector y Plaza de Santa Marina. De este modo se solucionaría el problema. Sin embargo, ya advertiamos que estaba por ver si la Hermandad aceptaba esta solución toda vez que ya ha remitido una comunicación a sus hermanos indicando que el rezo se realizará en el interior de la iglesia.
Según ha confirmado Francisco Mora a Gente de Paz el rosario de la aurora no se celebrará en la calle. «Nos quedamos en casa», ha explicado, incidiendo en que «hay una decisión tomada ya en Junta de Gobierno que no tiene marcha atrás. No vamos a estar jugando, ahora sí, ahora no». Mora ha añadido que «esta autorización no tiene sentido alguno porque nosotros no hemos solicitado como alternativa ese recorrido. Nosotros lo que hemos hecho es, frente a la alternativa de cambiar de día, decirle al Ayuntamiento que no se cambiaba de día», añadiendo -al técnico- que «ya verían lo que se haría, bien quedarse en la iglesia, bien darle una vuelta a la iglesia sin pisar el asfalto».
Mora ha explicado a este medio que el técnico le respondió que «si vais a hacer esto -salir alrededor de la iglesia-, mi consejo es que lo solicitéis de urgencia no vaya a ser que salgáis a la calle y os digan que dónde está el permiso». Es decir, «nosotros no hemos solicitado como alternativa esta posibilidad, se mencionó como opción a nivel hermandad no como alternativa frente al Ayuntamiento, que es muy distinta a la cosa» , ha subrayado.
A raíz de la negativa inicial, la corporación santamarinera difundía a los medios un comunicado para poner de manifiesto su postura. En la nota, se explicaba que «por imperativo de la autoridad competente, Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, la Hermandad se ve obligada a suspender su tradicional Rosario de la Aurora con nuestra Titular que durante 40 años, viene celebrando el primer domingo de Adviento tal y como preceptúan nuestras Reglas».
El comunicado desvelaba que «los motivos que esgrime la citada Autoridad son el no contar con efectivos de la Policía Municipal por coincidir con la Maratón que se celebra el mismo día en nuestra ciudad» y añadía que «el Hermano Mayor ha agotado todas las vías posibles para dar una factible solución, siendo rechazadas todas sus propuestas para poder realizar este acto piadoso y de fe, que en ningún momento interfiere en el normal desenvolvimiento de acto deportivo, al transcurrir por lugares muy distintos y distantes de celebración». «Hemos de incidir que durante muchos años la Hermandad se ha responsabilizado de la seguridad vial, (escasa a esas horas de la mañana) sin que se pusiese objeción alguna por parte de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba», concluye el texto de la Hermandad.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




