Portada, Sevilla

Lecturas para una Semana Santa atípica

Las librerías han copado en las últimas semanas sus escaparates con literatura cofradiera

Como cada cuaresma las publicaciones sobre Semana Santa han llegado a las librerías, algunas de ellas muy esperadas. El número de obras cofradieras se ha visto incrementado por la publicación de catálogos sobre las exposiciones realizadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, como «In Nomine Dei» o «Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla». También en la Cámara de Comercio pudo adquirirse el catálogo, ya actualizado, sobre los carteles que han anunciado la semana mayor en las últimas décadas.

Otras exposiciones también han tenido reflejo en las librerías. Es el caso de «La Virgen María en blanco y negro», donde se realiza un recorrido por las joyas fotográficas de la revista Míriam. Precisamente el Santo Ángel también se encuentra detrás de una obra con gran presencia de fotografías donde el lector puede conocer el ingente patrimonio que el céntrico templo posee, algunas de las piezas donadas por los devotos.

Para conocer el pasado podemos deleitarnos con la investigación del profesor José Antonio Martín, quien ha buscado anécdotas e historias en prensa durante el siglo XIX y el primer tercio de la pasada centuria. Por su parte, «Y la Macarena se vistió de luto» aglutina crónicas, leyendas e historias sobre la dolorosa más universal de la Semana Santa hispalense de la mano de Guillermo Sánchez. En una ciudad tan mariana no podía faltar la presencia del dogma de la Inmaculada. Aunque publicada en el pasado mes de diciembre, rescatada por la corporación del Silencio, ofrece un coloquio que no dejará indiferente a quienes buceen entre sus páginas.

Entre las hermandades que en los últimos años han visto enriquecida su bibliografía se encuentra la cofradía del Santo Entierro. Gracias a Pablo Alberto Mestre Navas la corporación de San Gregorio cuenta con una obra que recoge numerosos detalles. «Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: del Colegio de San Laureano al de San Gregorio de los Ingleses» es el título, ofreciendo amplia información sobre sus orígenes.

Jesús Luengo Mena y Juan Pedro Recio se han asomado a las librerías con «Compendio general de las cofradías de Sevilla», un resumen sobre nuestras corporaciones recogido en una guía que nos aproxima al fenómeno de religiosidad popular más notable de la ciudad. Divulgación y entretenimiento a lo largo de sus más seiscientas páginas. Por su parte, en «Imágenes sagradas» los lectores podrán disfrutar con extractos de películas de Carlos Colón.

Daniel Cuesta Gómez aúna en «Luces y sombras de la religiosidad popular» diversos puntos de vista sobre la fiesta más universal y José Luis Garrido Bustamante vuelve a las librerías en esta ocasión con «Reflexiones cofrades inquietantes». Las fotografías en blanco y negro de Haretón, Gard, Fernand o Albarrán cobran color gracias al trabajo de Jesús Andrades y en «Tocando cielo» Antonio Estrada Roig nos habla de componentes fundamentales de la Semana Santa, como los capataces, costaleros o el movimiento de los palios.

El arte se materializa en «Semana Santa en los pinceles de Berzosa» donde la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se hace presente a través de la obra del que probablemente sea el artista de pintura religiosa más reconocido en la actualidad. Y, ¿quién dijo que las Glorias no podían tener su hueco en estos días? La selección que está realizando José María Lobo Almazán no puede faltar en la biblioteca de todo cofrade que se precie. Para conocer nuestro patrimonio sacro «Guía-catálogo artístico de las obras ubicadas en Sevilla de artistas de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII» nos acerca a espacios que apenas recordamos, como el interior del Convento de Madre de Dios, hogar de las dominicas desde donde observan cada Martes Santo a los titulares de la Candelaria y que permanece cerrado desde hace algunos años. La obra, confeccionada por Jaime Passolas, recientemente desaparecido, es tan solo una de las joyas que nos legó este militar y escritor jienense afincado en Sevilla.