Jaén

Linares se prepara para vivir un puente de la Inmaculada memorable

El primer fin de semana del mes de diciembre se ha ido convirtiendo, a lo largo de los años, en una de las fechas más arraigadas en el calendario cofrade de nuestro país. La presencia de una efeméride tan subrayada en el calendario, como es la Inmaculada Concepción de María, y la acumulación de días festivos en tan corto espacio de tiempo han configurado una época propicia para el turismo cofrade y capillita motivada por la creciente implantación de cultos a la Virgen María en los que ha primado la bella escenografía que flanquea cada año a las Imágenes Marianas.

La ciudad de Linares ha vivido, en los últimos años, este crecimiento de cultos y actos alrededor del día de la Inmaculada en torno a la figura de la Virgen en los que ha primado la realización de triduos o sabatinas, así como veneraciones y vigilias que han supuesto un aliciente para la atracción de fieles y el desarrollo de la fe devocional de vecinos y visitantes.

Este año serán cinco las Imágenes Marianas que celebren sus cultos en la ciudad. Igualmente el municipio, acogerá la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, con la procesión de la santa por las calles del barrio homónimo a las 17:30h de este sábado 4 de diciembre, la cual será portada por niños de catequesis pertenecientes a su sede canónica.

Así pues, Nuestra Señora de la Alegría, María Santísima de Gracia, Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción serán las Imágenes que concelebren sus cultos durante el transcurso del puente.

La primera, Titular de la Hermandad de la Borriquilla, presidirá sus cultos, en la Iglesia de San José, durante los días 6,7 y 8 de diciembre, este último, como colofón al Triduo, acogerá la Función Principal a las 12:00h con la actuación del músico, Javier Hurtado, y con la celebración posterior de una ofrenda floral a la Imagen.

La Virgen de Gracia, de la Cofradía de la Oración en el Huerto, hará lo propio los días 5, 6 y 7 de diciembre en la Basílica de Santa María la Mayor. Posteriormente, el día 8 celebrará la Solemne Función Principal, a las 12:00h, con la presencia del Rvdo. Andrés López Ángeles.

Igualmente, Nuestra Señora de la Salud, Titular de la Hermandad de la Vera Cruz, presidirá su Triduo los días 5, 6 y 7 en la Parroquia de San Agustín y se mostrará expuesta durante la jornada del 8 de diciembre en Solemne Veneración.

La Cofradía del Nazareno, también, realizará los sagrados cultos a su Titular Mariana, María Santísima del Mayor Dolor, a lo largo de las jornadas comprendidas entre el 6 y el 8 de diciembre, días en los que, del mismo modo, recogerá alimentos no perecederos que serán destinados a la bolsa de caridad de la Corporación de la Iglesia de San Francisco.

Finalmente y como no podía ser de otro modo, la Hermandad del Resucitado, que entre sus Títulos ostenta el de la Inmaculada Concepción de María, iniciará el Solemne Triduo a la Imagen de María Santísima del Amor Hermoso el día 5 y se alargará durante las jornadas del 6, 7 y 8 de diciembre. Cabe destacar que la Corporación realizará una Solemne Vigilia el día 7 a las 22:00h y la Función Principal el próximo día 8 con una Eucaristía a las 12:30h.

Sin duda, una aletargada efeméride que un año más volverá a reunir los sabores y olores más cofrades en los días previos a la celebración de la Navidad.