El viejo costal, 💙 Opinión

Llegando al final

Parece ser que estamos viendo la luz al final del túnel, y es sin duda el preludio de que el final está cercano, ya en el vecino país de Francia el uso de las incomodas mascarillas ha dejado de ser obligatorio en algunos casos, especialmente en exteriores.

El actual consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz, vecino de nuestra ciudad y prestigioso médico, se ha mostrado algo más abierto ante la posibilidad de conseguir salir a las calles de nuestra ciudad en el cercano mes de septiembre.

Una posibilidad ya imposible para el día del Carmen ya que a pesar de que la Archicofradía de San Cayetano inició todos los trámites necesarios para realizar su salida procesional en la fecha de su tradicional 16 de julio, adelantándose a toda posibilidad, la Consejería que Aguirre preside ha considerado prematuro conceder su visto bueno, sumando su ausencia a la de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, cuya Hermandad ya determinó que quedaba anulada su salida, ambas en la señalada fecha del 16 de julio.

Pero lo importante de la “no negativa” de D. Jesús Aguirre Muñoz viene dada por las salidas de septiembre, importantes para nuestra ciudad, que yo recuerde: el Redil de la Divina Pastora de Capuchinos, la Virgen del Transito en la mitad de agosto y llegar a la salida de la Virgen de la Fuensanta, el 7 de septiembre, sin olvidarnos de las Hermandades de la Victoria, Villaviciosa y también, al llegar el último domingo, la Virgen del Socorro, según reza en los estatutos de esta cuatro veces centenaria hermandad.

Fuera de nuestra ciudad, hemos de recordar que con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías de nuestra vecina ciudad de Málaga, tienen prevista una magna de tronos para el 25 de septiembre, coincidiendo con el congreso internacional de cofradías y foro internacional de hermandades, desde los días 23 al 26, y cerrar con una exposición en la catedral, coincidiendo al mismo tiempo que una exposición de arte cofrade en el Palacio Episcopal. Menuda agenda de actos abarcando desde las ultimas fechas del verano, y que llegará, seguramente hasta finales de este año.

Málaga se ha volcado dejando toda su esencia concentrada en la celebración de tan importante centenario, como pueden ver, esto va a movilizar a muchos cofrades de la ciudad, de su provincia, de las colindantes, incluso de lejanos países, haciendo que esta posibilidad de salida sea una verdadera luz al final de este túnel, dándole y regalando a su ciudad un incremento de visitantes, que normalmente de verano ya tienen, pero a mayores, si todo progresa de la forma esperada, y sigue el ritmo de vacunaciones, estas celebraciones de Málaga tengo la plena seguridad que marcarán un fuerte pistoletazo de salida para el resto de provincias de nuestra comunidad.

Salidas que espero sean medidas en la posibilidad de la necesidad de las mismas, salidas conscientes, responsables, y necesarias, no una alocada carrera de ganas contenidas tras el periodo de obligado encierro, que no sean las cofradías como los niños de un colegio, sin recreo durante una semana por fuertes lluvias, siendo una locura el primer día de salida al patio, evitando pisar los charcos, pero deberemos de tener conciencia que nuestra salud y la de los que nos visitan es un asunto de suma importancia. Recordad que el corona-virus está ahí, que no se ha ido, que no ha sido derrotado, que permanece, que puede alcanzarnos incluso con vacunas de por medio.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup