2019 comienza a vislumbrarse en el horizonte. Una fecha marcada en rojo en el calendario rociero a consecuencia de la trascendental efemérides que se avecina. Y es que en esa fecha se cumplirá un siglo desde que Nuestra Señora del Rocío fuese coronada canónicamente en el Real de la Aldea. Una celebración para la que en los últimos tiempos llevan circulando propuestas de todo tipo incluyendo una salida extraordinaria de la Santísima Virgen. De ahí que sean muchas las voces que formulen distintas iniciativas, incluida una salida extraordinaria, más allá de la venida de la Virgen a Almonte.
Una de las propuestas más llamativas se formuló el pasado mes de abril en la LXI Asamblea de Presidentes y Hermanos Mayores que se celebraba en el Salón de Actos de la Sede Social de la Hermandad Matriz, en la que se producía un guiño al centenario de la Coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío que se celebrará en 2019. Una nueva corona para la Virgen. Una propuesta formulada por la hermandad de Valverde del Camino para dotar a la Blanca Paloma de una presea en conmemoración de este centenario que sería fundida a partir de todas las aportaciones de oro que los miles de devotos de la Reina de las Marismas desearen hacer. Una propuesta que fue acogida de muy buen grado por el resto de hermandades.
Una bases esenciales que suponían los primeros pasos materiales para dotar a esta efemérides de un presente único e irrepetible, con un elevadísimo componente sentimental, además del incuestionable patrimonial que una pieza de estas características y esta trascendencia, con total seguridad lleva aparejado y que será ejecutado por uno de los talleres de orfebrería más prestigiosos de cuantos actualmente desarrollan su capacidad artística dentro de las fronteras de Andalucía, el Taller de los Hermanos Delgado. Así lo ha decidido la comisión de entre tres diseños presentados por otros tantos orfebres.
En el número 48 de la sevillana calle Goles se ubica el Taller de los Hermanos Delgado, Ángel, José y Francisco Javier, artífices de innumerables piezas labradas en metal y orfebres de renombre. Emana el arte de sus manos desde que eran pequeños, pues en la propia casa tenían al mejor de los maestros, su padre, José Delgado García, natural del barrio de Triana. El ambiente que respiraban en casa era el más propicio para que los tres niños pasaran las horas imaginando y proyectando figuras bañadas en oro y plata. Con el paso de los años, los tres hermanos decidieron que la orfebrería era lo suyo y se pusieron manos a la obra, tras haberse preparado en estudios apropiados para tal menester.
Fue en 1992 cuando ofrecieron a la Semana Santa su carta de presentación: el paso de palio de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección. Desde entonces no han parado de recibir encargos, incluso de un año para otro. En este tiempo el taller ha crecido hasta emplear a nueve personas, entre los que se encuentran la tercera generación de orfebres dentro de la familia, Inmaculada y Ángel, hijos del mayor de los hermanos Delgado. En 1987 participaron en una muestra celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla; en 1990 recibieron el premio Demófilo de la Fundación Machado por el juego de candelabros de cola del palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila; en 2000 recibieron este mismo premio por la realización de los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión; en 1998 participaron en el proyecto ATTAS del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla exponiendo sus obras en Kilkenny (Irlanda), Tavira (Portugal) y el Casino de Exposiciones de Sevilla; algunas de sus obras han sido llevadas a las exposiciones de Munarco, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, una comisión conformada por hermanos de corporaciones de toda la geografía rociera comenzaron a sentar las bases de este ilusionante proyecto. De este modo, la comisión definió los pasos a seguir para alcanzar el objetivo prefijado a través de la implementación de una gran recogida de oro que se realizará entre las 119 hermandades filiales y también las asociaciones rocieras, así como devotos rocieros que de manera individual deseen participar. Para ello, las corporaciones, previa información y notificación a sus hermanos, recaudarán las piezas de oro (anillos, pendientes, trozos de cadena….), que serán estrictamente catalogadas e identificadas para dejar constancia de las personas que aportaron oro para la corona de la Virgen.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




