Desde la pieza celeste de la Coronación a la salmón que lucirá este 15 de agosto, conforman el selecto ajuar de la Patrona
Agosto ha desplegado sus velas en las aguas de las abarrotadas playas de las costa andaluza, pero también en su calurosa capital.
Sevilla abre la puerta al mes de la Mediadora y Patrona de su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.
La Imagen Fernandina recorrerá las calles el próximo 15 de agosto ataviada con el manto salmón, una preciosa obra textil que intercala con los otros cuatro que anualmente viste en esa cita ineludible.
En las siguientes líneas ofrecemos a nuestros lectores un recorrido histórico-artístico por cada una de esas joyas del bordado forman parte del ajuar más personal de la Bendita Imagen.

Manto de la Coronación
Se trata de una pieza donada por la Condesa de Casa Galindo, y ejecutada en los talleres de Olmo y diseñado por Herminia Álvarez Udell.
Tal y como describe el propio Cabildo Caredral, es una de las grandes joyas del bordado en el siglo XX; siendo realizada en hilo de plata sobre tisú celeste.
Constituye uno de los mantos de mayores dimensiones del amplio ajuar que posee Nuestra Señora de los Reyes, debido a los ricos dibujos que provoca el estilo «regio» de la pieza.
Esta maravilla fue restaurada por última vez en 2004 por el taller de sucesores de Elena Caro.

Manto Rojo
Es un elemento textil bordado en oro sobre soporte rojo, donado a la Virgen por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier.
Es una obra realizada en el siglo XIX, de estilo barroco, conteniendo flores y una guardilla.
La donante, María Luisa Fernanda de Borbón, fue la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, María Cristina de Borbón – Dos Sicilias. La Duquesa regaló el manto en agradecimiento del buen resultado en el complicado parto que sufrió con su hija Amalia.
En el año 1981 se restauró por última vez en el taller de Esperanza Elena Caro.

Manto Verde
Se trata de una de las piezas más antiguas que cuantas posee la Imagen, fechándose en 1853.
Donada por la Reina Isabel II, fue bordada con hilo de oro sobre terciopelo verde; y confeccionada por las hermanas mallorquinas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, bordadoras de cámara de la monarca del siglo XIX.

Manto blanco
Es otro de los extraordinarios elementos textiles que viste la Patrona de la Archidiócesis en sus cultos, utilizado por última vez en la procesión de 2018.
Este manto fue también donado por Isabel II en 1884, y entregado por los duques de Montpensier a los Capellanes Reales.
La pieza se conoce con el sobrenombre de «castillos y leones», pues en el bordado se dibujan estos símbolos tan vinculados a la corona.

Manto Salmón
Esta pieza será, como se indicaba en líneas superiores, la que luzca la Virgen el lunes 15 de agosto, durante su procesión anual tras dos años sin poder celebrarse en las calles sevillanas.
El manto salmón, como narra el Cabildo Catedral, está bordado en oro y sedas de colores por las Hermanas de la Cruz, que son también las encargadas de vestir a la patrona de Sevilla.
Fue un elemento donado en 1929 por la Duquesa de Osuna y se estrenó en el Congreso Mariano de ese mismo año.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 



