A paso mudá, Andalucía, 💙 Opinión

Los últimos, serán los primeros

Tal y como aparece en el Evangelio según San Mateo (Mt 19, 30-20, 16), «Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros». Mediante este versículo de la Santa Biblia creo que podemos justificar la actualidad cofrade reciente, y en concreto de las últimas semanas.

Primero, he de alabar la valentía que han tenido las ciudades de Jerez y Arcos de la Frontera en realizar actos externos tras una larga espera condicionada por lo que todos ya sabemos. En Jerez hemos podido comprobar como María Auxiliadora, así como el Corpus de Santiago pusieron un cortejo en la calle por primera vez en esta nueva era, demostrando un buen hacer y sin llamar a las aglomeraciones, al igual que lo hizo la Soledad de Arcos en su Rosario Vespertino, incluso desde el Valle de los Pedroches, con la Virgen de Luna en Villanueva de Córdoba.

Seguidamente, y tras las valientes decisiones por parte de las distintas juntas de gobierno, creo que poco a poco se pueden ir realizando actos externos con medidas de distancia en los cortejos, sacando a las imágenes en andas, u optando por grupos de música más reducidos. Lo que no podemos es estar pensando en el «qué dirán» constantemente por parte de algunos sectores. Se están haciendo conciertos y teatros de otros estilos, todo respetable, pero ¿acaso los cofrades somos menos que los demás?

Pues parece que sí, que somos menos. Los últimos hemos sido en hacer actos, y los primeros somos en recibir críticas por lo mismo. Y es obvio que nunca llueve a gusto de todos, pero si la situación lo va permitiendo, hay que ir abriendo la veda y no jugar al todo o nada. Si se puede, adelante pero con cabeza, siempre primando por la salud de las personas.

Poco a poco irá volviendo la bulla, mientras tanto seamos cautos y vayamos paso a paso, pero sin limitarnos de forma tan excesiva.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup