Sevilla, ⭐ Portada

La Macarena celebra el LVII Aniversario de la Coronación Canónica

Tal día como hoy, hace 57 años la Virgen de la Esperanza Macarena en el 1964, era coronada, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla debido al fuerte aguacero que asoló aquella tarde la ciudad sevillana

La internacional devoción mariana de la Esperanza Macarena celebra su LVII aniversario de la Coronación Canónica. Corría el año 1963, exactamente el 17 de febrero, fecha en la que se produce el Breve Pontificio de S.S. el Papa Juan XXIII concediendo la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Un día antes, se recibieron en el Vaticano los tres volúmenes sobre la petición de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, estos fueron presentados al Capítulo y unánimemente aprobando la concesión de la coronación.

Cartel de la Coronación Canónica. Autor: Alfonso Grosso Sánchez.

El pintor Sevillano, Alfonso Grosso Sánchez, quien fuese macareno prácticamente desde que nació, fue el encargado de pintar el Cartel de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena. Grosso escribió sobre sus cuadros: “ellos dirán con más elocuencia que yo lo que no sabría decir nunca con palabras”; y es cierto, así fue. Expresó con sus pinceles toda una teoría propia sobre la tipificación de la costumbre, a la manera de los realistas sevillanos de comienzos del siglo XX. Fue, como el mismo se definió, un “Pintor de Sevilla”. Para él la ciudad y lo que la rodeaba era “todo un milagro de luz y de color que si no sabemos conservar los sevillanos es porque no nos lo merecemos”. Alfonso tuvo un sólido adiestramiento en las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Sevilla, desde el año 1907, rodeándose de buenos compañeros y a la dirección de buenos profesores. Su Hermandad de la Macarena, a la que llevaba a Gala, no podía quedar aparte en este conjunto temático en la obra de Grosso. A la Virgen de la Esperanza le dedicó diversos lienzos, siendo muy conocidos y ponderados, como por ejemplo, los de “La Macarena por la calle Parras”. En el Cartel se muestra a la Virgen de la Macarena bajo un cielo estrellado sosteniendo en sus manos la Corona de oro.

La Bula recogía las siguientes palabras:

“BULA VATICANA PARA LA CORONACIÓN DE

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA

PAULO MARELLA, CARDENAL-PRESBÍTERO DE LA

SANTA ROMANA IGLESIA,

DEL TÍTULO DE SAN ANDRES DE LAS HUERTAS,

ARCIPRESTE DE LA SANTA

PATRIARCAL BASILICA DEL PRINCIPE DE LOS

APÓSTOLES DE LA CIUDAD,

PREFECTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE

LA REVERENDA FÁBRICA

al Eminentísimo y Reverendísimo JOSÉ MARÍA, CARDENAL BUENO Y MONREAL,

Arzobispo de Sevilla, salud en EL SEÑOR.”

Salida de la Macarena hacia a la Catedral / Foto: Archivo de la Hermandad.

El día 27 de Mayo de 1964, a las siete y media de la tarde sale en su paso de palio la Santísima Virgen Esperanza Macarena, hacia la Catedral sevillana para los cultos preparatorios de la Coronación Canónica. Tras el Triduo preparatorio que se celebra en la Catedral, el 31 de mayo tiene lugar un solemne Pontifical, que estuvo presidido por S.E.R. Dr. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla. En este acto, actuaron los seises y la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección del Sr. Urcelay. La Orquesta Bética de Cámara con la Agrupación Coral de Sevilla bajo la dirección de D. Luis Izquierdo, interpretaron la composición “Misa de la Coronación” de Mozart. Al acto pontificio, asistieron el Jefe del Estado y varios miembros del Gobierno.

Con motivo de la Coronación Canónica, el paso de la Santísima Virgen estrenó su palio en malla de oro, repitiendo el de 1942, pero más enriquecido en el relieve de sus adornos y el manto de la Coronación, según el diseño de D. Fernando Marmolejo Camargo, bordadas todas estas piezas en la Casa de Bordados de Sobrinos de Caro. La virgen de la Macarena lucía el manto que se le hizo para dicha efeméride, diseño del orfebre y proyectista Fernando Marmolejo, quien inspiró su manto en un mundo clásico, y el bordado de Esperanza Elena Caro , en su pecho sus particulares mariquillas y en su mano derecha un ramillete de azucenas. Los padrinos de esta ceremonia, fueron la Comunidad de las Hermanitas de la Cruz y el Alcalde de la Ciudad en representación de la ciudad sevillana, D. José Hernández Díaz.

A la Coronación de la imagen de devoción universal asistieron los Señores Arzobispos de Catania (Italia); de Zaragoza, Dr. Cantero, Monseñor Añoveros de Cádiz; Monseñor Cirarda Auxiliar de Sevilla; Abad Mitrado del Monasterio de Poblet y el Canónigo de la Basílica de San Pedro de Roma, Monseñor Altabella, que actuó de Protonotario Apostólico. Ocuparon sitios preferentes Sus Altezas las Princesas Dª. Esperanza de Borbón y Orleáns y Dª. Ana de Francia, hija del Conde de París.

El Arzobispo besando la mano de la Virgen tras su coronación. / Foto: Grupojoly

Esta ceremonia de Coronación Canónica tenía que haberse celebrado en el recinto de la Plaza de España como estaba programado, donde se montó un aparato extenso y retransmitiéndose directamente a toda la nación por Televisión Española, teniéndose que desistir por haber caído un fuerte aguacero en el momento del traslado a primeras horas de la mañana. Finalmente, esta ceremonia se celebró en el interior del Templo Catedralicio, en la puerta de la Concepción. La Virgen Macarena regresó a su templo el día 3 de junio.

Regreso de la Catedral al templo. / Foto: Grupojoly

La Virgen de San Gil, la Esperanza que habita en el barrio de la Macarena, justo cuando celebra su 57º aniversario, registra un alta de 300 nuevos hermanos tras el pasado fin de semana; sobrepasando ya la cifra de los 16.000 hermanos que conforman la Hermandad de la madrugá sevillana.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup