La Parroquia de la Sagrada Familia fue el escenario este domingo de la reposición al culto de una de las imágenes devocionales de Lucena, el Nazareno del Valle o de Santa Marta, titular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, una imagen anónima fechada en el siglo XVIII, que ha sufrido una restauración integral por parte del restaurador José Daniel Henares Paredes, quien, en una interesante disertación, explicó pormenorizadamente la acometida sobre la talla.
Henares ha llevado a cabo una limpieza y ha repuesto la parte de la policromía dañada, así como ha realizado un nuevo cuerpo en madera de cedro y la peana del Señor. En su explicación puso de manifiesto que los daños que presentaba la imagen se centraban esencialmente en las manos y la cabeza, más allá de los sucesivos repintes que había sufrido la imagen a lo largo del tiempo, que habían afectado notablemente a la policromía. Además, hizo referencia a que la imagen adolecía de una deficiente sujeción a la peana y de algunas piezas de sujeción entre sí.
Además del cuerpo, Henares ha perfeccionado las articulaciones y ha actuado sobre la cabeza para que la talla no se vea dañada por la colocación de las potencias y la corona de espinas. A la conclusión de la conferencia, el máximo representante de la cofradía lucentina, Miguel Muñoz, impuso al restaurador la medalla de la hermandad en muestra de gratitud y se celebró un besapiés extraordinario de acción de gracias por la culminación con éxito de esta intervención.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




