Con la llegada de las fechas navideñas las formaciones musicales de nuestra Semana Santa cambian las marchas procesionales por bandas sonoras de Disney, villancicos, canciones animadas e incluso pasodobles para acompañar las cabalgatas de los Reyes Magos y a sus carteros y heraldos por las calles de nuestro país.
Una época distendida ante la «presión» de los ensayos para que la Semana Santa sea perfecta, tanto en lo musical como en la seriedad y presencia que tiene que tener ese momento de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Si bien he tocado en cabalgatas y me lo he pasado bomba, soy el típico «Ebenezer Scrooge» que viene a fastidiar los momentos navideños: mientras lleves el traje de gala, no hagas algo que pueda avergonzarlo ni pierdas las formas.
Además de ver componentes de bandas saltando con su traje de gala y no en óptimas condiciones de estabilidad física, me quedo atónito ante la interpretación musical aporreando percusión, «berreando» el viento mientras los escoltas ejercen como animadoras de instituto de comedia americana.
Espectáculos que se pueden evitar vistiendo se de beduinos, dejando atrás la uniformidad, que es un elemento identificativo como tal de la formación, y dándole a la música no procesional su importancia, interpretándola con el respeto que se merece tanto la composición como su autor o su adaptador.
Claro que hay que pasarlo bien mientras se hace pasar bien, ¡faltaría más!, pero sin perder la compostura de una institución que acompañará al Señor y a su Madre durante la Semana Santa y no es ocasión de acordarse de aquello que hacían en una cabalgata tras la carroza de Melchor.
Así pues, disfrutemos de la música de estas fechas, que los Reyes Magos nos traigan todo lo que pidamos, carbón para el incienso, caramelos para los niños, y aligeren su paso para que llegue pronto el Carnaval y el Miércoles de Ceniza.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




