Se ha impuesto por 663 votos a los 409 logrados por la candidatura de José Manuel Gamboa, con 11 votos en blanco y ninguno nulo.
Este miércoles 24 de septiembre será recordado en la Hermandad de Santa Genoveva no sólo por la Festividad y besamanos de la Virgen de las Mercedes, sino también por el Cabildo General de Elecciones.
La corporación del Lunes Santo iniciaba el acto a las 17:00 horas, procediendo en el correspondiente punto del día a la apertura de las urnas.
Estos comicios son de vital importancia para la cofradía del Lunes Santo por la concurrencia de dos candidaturas: por un lado Manuel Román Naranjo, actual Teniente de Hermano Mayor; y por otro José Manuel Gamboa Brenes, liderando la opción opositora.
Las votaciones finalizaban a las 22:00 horas, proclamándose nuevo Hermano Mayor Manuel Román, quien dirigirá la corporación los próximos 4 años.
La candidatura de Manuel Román
El segundo aspirante, Manuel Román Naranjo, centra su mensaje en la acción social y la fidelidad a los Sagrados Titulares. Señala que “el hermano mayor debe ser el primer servidor” y que su proyecto pretende dar continuidad a la tradición enriquecida con nuevas iniciativas, acompañado de “un equipo profundamente comprometido”.
Entre los principales puntos de su programa destaca:
Acción social y pastoral: afirma que la hermandad supera ya los 5.000 hermanos y que se intensificará la participación en la vida parroquial, colaborando en la pastoral de la salud y “contribuyendo a las intenciones de la comunidad cristiana”. Se compromete a apoyar la segunda fase de las reformas parroquiales, incluyendo la mejora de espacios y la instalación de un columbario.
Sostenibilidad económica: garantiza que se asumirá la hipoteca derivada de las obras con responsabilidad, protegiendo el patrimonio espiritual de la hermandad.
Formación y convivencia: prevé cursos, reuniones cuaresmales con los niños, visitas a residencias y la organización de actividades para los mayores del Rosario. Además, promete “facilitar la asistencia de nuestros hermanos más veteranos”.
Patrimonio y cultos: propone elaborar “un plan técnico para la conservación de insignias y enseres”, continuar la orfebrería del palio y mejorar los recursos destinados a los cultos. Señala que el Centro Social de Trajano Génova es un proyecto central y que debe concluirse en un plazo razonable, con funciones sociales y formativas.
Comunicación y nuevas tecnologías: anuncia la creación de un canal permanente con los hermanos y la campaña “Conéctate”, destinada a la juventud mediante herramientas digitales. “Mantendremos un diálogo constante con los jóvenes, atendiendo sus inquietudes y ofreciéndoles espacios para crecer en comunión”, asegura.
Actividades complementarias: plantea nuevas iniciativas como la organización de un belén viviente, una peregrinación anual al Santuario de la Virgen de las Mercedes y recogidas solidarias. Además, proyecta conmemorar dos efemérides destacadas en 2029: el cincuenta aniversario del coro de la hermandad y de la primera cuadrilla de costaleros.
Gestión transparente: subraya que sus compromisos se basan en “planificación, previsión y transparencia”, con la intención de optimizar la administración interna y reforzar los canales de comunicación con los hermanos.
Román concluye su carta recordando que estas líneas de trabajo se afrontan con “entusiasmo y responsabilidad, para las que solicito vuestro apoyo”, y se despide con un “fraternal abrazo en Jesús Cautivo y en su bendita Madre, Nuestra Señora de las Mercedes”.
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 




