Sevilla

Manuel Soto estará cuatro años más al frente de Monte-Sión

Esta tarde, los hermanos de Monte-Sión se daban cita en la casa-hermandad de la corporación para celebrar el cabildo general de elecciones, unos comicios que serán recordados como unos de los más polémicos de la historia de la cofradía del Jueves Santo. Tras el abandono de Miguel Ángel Martínez y Guillermo Baena, sólo el actual Hermano Mayor, Manuel Soto, ha concurrido a las elecciones de la hermandad. Con un total de 468 votos, los hermanos de Monte-Sión han reafirmado cuatro años más a Manuel Soto como hermano mayor de la cofradía. Además, se han contabilizado 8 votos en blanco y 3 votos nulos. Recordar que en 2013, Soto ganó con 371 votos a la candidatura encabezada por Francisco Javier Serrano León, quien contó con 257 votos.

Manuel Soto se enfrenta a su segundo mandato dejando atrás cuatro años de tensiones internas que han dañado la imagen de la hermandad. A pesar de todo, ha decido continuar al frente de Monte-Sión para subsanar los puntos pendientes y devolver la tranquilidad a la calle Feria. Entre sus propuestas se encuentran finalizar las obras de la casa-hermandad, un programa de formación para el grupo joven y la continuación de los planes personalizados de cobro. Igualmente apuesta por la continuidad tanto de las bandas de música como de los capataces. A todo ello se suma el proyecto de crear un columbario para los hermanos y continuar con las múltiples obras sociales de la hermandad.

En cuanto a patrimonio, Manuel Soto pretende realizar un análisis sobre el estado de conservación del Señor de la Oración en el Huerto, así como concluir la digitalización del archivo y del inventario de bienes. También plantea el estudio de altar para el Señor, la ejecución de unas nuevas jarras de plata y la renovación de las ropas litúrgicas. Además, está dispuesto a incrementar el ajuar de los titulares y el número de insignias. Sin embargo, lo más sorprendente es que espera sacar algún día a la calle al Señor de la Salud.

Hace unos días, Manuel Soto comparecía en el programa radiofónico Pasión y Esperanza, donde recalcó que Monte-Sión necesita una candidatura continuista para consolidar lo que se ha hecho en estos 4 años, como la creación del Grupo Joven. Igualmente afirmó que se mantienen reuniones periódicas con los hermanos mayores del Jueves Santo y que se ha hecho un gran trabajo para limar problemas. También matizó que a día de hoy el regreso al antiguo itinerario es totalmente inviable, pues afectaría a otras cofradías de la jornada. Pero el titular principal de la entrevista recae en la opinión de Manuel Soto sobre los problemas internos de la hermandad: «queremos que cuando algo malo suceda, se barra de puertas para dentro, y no para fuera».

Cabe recordar que las elecciones de Monte-Sión estuvieron en un primer momento previstas para el 29 de junio, cancelada apenas 9 días antes siguiendo indicaciones del Vicario General de la Archidiócesis. El motivo fue la aparición de la ratificación de la modificación de regla nº 22, la cual no constaba en los archivos de la Hermandad ni estaba en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica y que obliga a que todos los hermanos inscritos en el censo estén al corriente de pago de sus cuotas. En esta ocasión sólo se contaban con las elecciones de Manuel Soto y Guillermo García Baena, de familia muy arraigada en la hermandad desde hace décadas.

Además, el pasado 5 de diciembre se estableció un encuentro entre la Autoridad Eclesiástica, a petición de ésta, y los tres candidatos a hermano mayor, pues en esta segunda convocatoria se sumaría también Miguel Ángel Martínez, mayordomo que fue de la actual junta y que dimitió por diferencias con ésta. El fin de esta reunión perseguía una conciliación de las partes implicadas tras los enfrentamientos acaecidos durante los últimos tiempos en el seno de la cofradía. Sin embargo, el día de antes Miguel Ángel Martínez retiraba su candidatura por motivos personales. Finalmente, justo esta misma mañana, Guillermo Baena también presentaba su renuncia a optar como hermano mayor de Monte-Sión, alegando a «incidencias en la conformación del Censo electoral, que a día de hoy no han sido resueltas». En su comunicado oficial continúa afirmando que «desde este mismo momento y a los efectos pertinentes, es obligado anunciaros el ejercicio de las acciones legales en las jurisdicciones que corresponda por los motivos expresados, como única solución, lamentablemente».