La nueva junta de gobierno de la hermandad del Pilar tomó posesión el día de Santiago, patrón de España. Su actual hermana mayor, María del Carmen García Torre, es hermana de la corporación letífica desde el 1 de agosto de 2007. Ahora, más de diez años después, está al frente de una hermandad que el próximo 12 de octubre recorrerá las calles de la capital hispalense.
– ¿Qué proyectos pretende llevar a cabo durante los próximos años?
Existen varios proyectos que esta nueva junta y yo nos hemos propuesto. En primer lugar, venerar a la santísima Virgen del Pilar y propagar así su devoción en nuestra ciudad. En segundo lugar, consolidar el rosario de la aurora. Y en tercer lugar, fomentar la caridad y por último, promover la formación cristiana de los hermanos y hermanas.
– ¿Cuál es el momento en el que se encuentra la corporación actualmente?
Puede decirse que estable. Se está apostando por dar entrada a la juventud, con ilusión y ganas de hacer cosas y tratamos de apuntalar los pilares que entendemos fundamentales para la hermandad, como los cultos, la caridad y la formación, cuestiones que hacemos bien; así como conseguir que otras que no hacemos también sean el principal punto a trabajar. Queremos provocar que los hermanos acudan con más frecuencia y participen a menudo de los cultos a la Virgen.
– Una de las estampas que llamó la atención fue el rosario de la aurora celebrado el pasado mes de mayo debido a su escaso público. ¿Por qué cree que sucedió?
Es un culto que está establecido en nuestras reglas y que durante muchos años dejó de realizarse. Fue una costumbre que en el mandato de mi padre fue santo y seña de la hermandad. Tras ese paréntesis, ha costado que los hermanos vuelvan a familiarizarse con él. Año tras año hemos ido ganando adeptos y este año en concreto, gracias al equipo de priostía y del resto de la junta se ha realizado un encomiable trabajo digno de alabanzas que nos da fuerzas para seguir realizándolo.
«Está prevista la realización de una cruz de guía, pero probablemente no esté terminada para la próxima salida»
– Entonces, ¿se celebrará este rosario el año próximo?
Por supuesto, está establecido en nuestras reglas y en la carta del boletín de este año lo suscribo: recuperar y ensalzar todos los cultos hacia la Virgen.
– ¿Cómo es la acción social?
En nuestra hermandad tan importante son los cultos a nuestra titular como la actividad cotidiana de la junta en torno a la bolsa de caridad. Es verdad que nuestros medios son limitados y escasos, pero eso no significa que no trabajemos en el servicio a la caridad: colaboramos con campañas de solidaridad, realizamos excursiones y encuentros de ocio, como las “velás” o tómbolas. Con el dinero recaudado se suele ayudar a las familias que acuden a nosotros solicitando nuestra ayuda.
– ¿Qué estrenos habrá para la salida procesional del próximo mes de octubre?
Está prevista la realización de una cruz de guía, pero probablemente no esté terminada para la próxima salida. Ojalá pueda ser una realidad el año que viene.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




