Córdoba

María José Escribano atribuye la autoría del misterio del Esparraguero al escultor de la Soledad y la Esperanza de La Rambla

Venancio Marco Roig que nació en Yecla, en 1871 es un escultor de orígenes autodidactas que completa su formación en la Escuela de San Fernando de Valencia.

La investigadora cordobesa María José Escribano Nieto, autora de estudios de gran calibre como «La imaginería indígena barroca en la ciudad de Córdoba y su provincia», «Notas sobre impresos del siglo XVIII en el archivo de la Catedral de Córdoba» o «La religiosidad popular cordobesa: las advocaciones de gloria. Pervivencia y desaparición de estas imágenes y sus lugares de culto», ha concluido un estudio sobre la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia y las figuras secundarias que acompañan al Cristo de Gracia en su paso cada Jueves Santo, en virtud del cual atribuye su autoría al escultor valenciano Venancio Marco. Cabe recordar que la propia web oficial de la corporación cordobesa ya apuntaba con anterioridad que «parece que la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia llega al convento en el tercio final del siglo XIX, y especialmente se la relaciona con el padre Pueyo, lo que ha hecho pensar que tanto la Virgen como San Juan y Santa María Magdalena, debieron salir de un taller de Valencia, localidad natal del religioso, aunque no hay documentación al respecto».

Una autoría fundamentada en la comparación del estilo de buena parte de la producción del escultor que se conserva, con la fisionomía de ambas figuras de la corporación trinitaria. En concreto, la investigadora ha fundamentado su análisis en la colección que del escultor existe en el Museo Arqueológico de Yecla, analizando y constatando la evidente semejanza entre las figuras que la mencionada colección con las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, dos tallas que responden a modelos decimonónicos, sin rasgos peculiares que los distingan, como explica la propia documentación de la hermandad del Cristo de Gracia. Al igual que ocurre con la Virgen, se trata de dos imágenes de talla completa concebidas para ser vestidas.

Soledad de La Rambla
Esperanza de La Rambla

Venancio Marco Roig, que nació en Yecla, en 1871 es un escultor de orígenes autodidactas que completa su formación en la Escuela de San Fernando de Valencia, ciudad donde instala su taller y desarrolla principalmente su obra. Se considera el maestro del efímero y prometedor imaginero Juan Dorado Brisa, y tiene en su hijo, el también escultor Venancio Marco García, el continuador de sus modelos. Trabajó distintas técnicas sobre diferentes materiales, alcanzando un gran reconocimiento en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Fue uno de los escultores encargados del ornamento de edificios para la Exposición Regional celebrada en Valencia en el año 1909, así como medalla de oro en la exposición de esta ciudad de 1910. Falleció en Valencia, en 1936.

Existen obras procedentes del taller valenciano de Venancio Marco distribuidas por toda la geografía española, de las que por desgracia sobrevivieron pocas a la contienda civil de 1936. En la actualidad se conservan algunas, como Nuestra Señora de la Esperanza de la Rambla (1926), Nuestra Señora de la Soledad de La Rambla (1929), localidad cordobesa donde, al parecer, existen otras piezas suyas, o el Cristo de la Sangre de la iglesia de las Tres Ave Marías de los Capuchinos, originariamente realizado para Orihuela (Alicante) y actualmente en Totana (Murcia).