Cádiz, Sevilla

Martín Mena se sumerge en la memoria de Sanlúcar de Barrameda para ilustrar el 450 Aniversario de la Hermandad del Nazareno

Este sábado se ha presentado el cartel del DCL Aniversario Fundacional de la Hermandad del Nazareno de Sanlúcar de Barrameda. Una brillante obra realizada por Juan Miguel Martín Mena, un gaditano afincado en Dos Hermanas desde su más tierna infancia.

Martín Mena tuvo que enfrentarse, en un primer momento, a la ausencia documental de los inicios de esta Hermandad. Pero al leer la frase «tan antiguo que se pierde en la memoria de los hombres que buscan su destino” tuvo claro que seria esa pérdida de información el hilo conductor del cartel.

Cartel Nazareno Martín Mena

Se trata de una composición diagonal realizada en técnica mixta sobre tabla de 80 x 120 cms. cuyo protagonista es el eje devocional de la corporación, Nuestro Padre Jesús Nazareno que se abre paso con «característica zancada sobre una pared encalada que pudiera ser de aquel perdido convento de San Agustín». Aparece cargando su cruz y vistiendo su túnica de cola bordada en la que se reflejan las viñas, simbolizando las tierras sanluqueñas. 

Sobre la leyenda «450 del Nazareno» aparece la Santa Cruz de Jerusalén, Titular de la Hermandad y cuatro antiguos Titulares que procesionaban en el cortejo antiguamente. 

El autor ha querido plasmar tambien a la Santa Mujer Verónica a través de «un leve rastro», así como a la Virgen de la Amargura y a San Juan, que procesionan cada año tras el Señor.

Esta Hermandad hizo voto de defensa del Dogma de la Inmaculada en 1616 por lo que aparece la figura de la Santa Madre. A su lado observamos el cartel «Visita de los Viernes».

Contemplamos cinco padrenuestros y el Ave María, señal de devoción de los lugareños al Nazareno. Igualmente observamos el escudo de la Orden de Los Angustinos, como origen de la Hermandad. El papel arrugado simboliza la ruptura de convivencia entre la corporación y la orden que llega al punto de su suspensión entre 1794 y 1808.

Unos números romanos aparecen también como fechas de origen y aniversario, situándolas entre 1573/1574 y 2023/2024.

Un cartel lleno de simbología que viene a mostrar la gran devoción del pueblo de Sanlúcar de Barrameda al Nazareno y que Martín Mena ha sabido plasmar de forma magistral en este magnífico cartel.