El curioso caso de las cinco cofradías de Córdoba que no dan sus datos de nazarenos y las que menos tienen
El ranking de cortejos procesionales de la Semana Santa de Córdoba
El Miércoles Santo funcionó. O, al menos, así se desprende del informe que la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha remitido a las hermandades sobre el discurrir de las estaciones de penitencia en la Semana Santa de 2025.
Y lo hizo, pese al mal tiempo (apareció la lluvia en la parte final de la jornada) y, seguramente, gracias a las modificaciones de horarios e itinerarios que se habían hecho previamente y que no pudieron ser probadas en 2024.
Horarios
En cuanto a la entrada de las cofradías en carrera oficial, la cruz de guía del Perdón entró en hora, La Paz con un +4, el Calvario con +5, Misericordia con +4, Pasión +3 y La Piedad con +10. La salida completa de los cortejos del itinerario común se realizó con el Perdón con +2, La Paz con un +7, el Calvario con +7, Misericordia con +20 y La Pasión +18 (La Piedad finalizaba estación de penitencia en la Catedral).
Con esos tiempos, el delegado de día valoraba que “en general todas las cofradías pierden tiempo al hacer la carrera oficial, entran más o menos en tiempo y se van dejando llevar, con lo cual poco a poco van acumulando retraso con lo que afecta a las últimas del día. Siendo un día tan complicado en los últimos años es para estar contentos, sobre todo por la disposición y compromiso que tuvieron todas las hermandades, por lo cual todas salieron beneficiadas”.
La lluvia
La Agrupación desvela en su documento el informe sobre la posibilidad de precipitaciones en la tarde-noche del Miércoles Santo, que establecía lo siguiente: “la masa de nubes esperada, se interna en Portugal. Durante las próximas horas irá llegando a Sierra Morena. Como dijimos, actualmente trae algunas lloviznas a su paso. Seguimos analizando la situación pues, aún es pronto para determinar si van a llegar o no a vuestra localización. Presumiblemente, de mantenerse tal situación, veríamos algunas lloviznas a su paso. Toca seguir vigilando para poder estimar si se deshacen o no conforme vayan avanzando y poder establecer tramos horarios y si pasarán sobre su localidad”.
Una predicción no demasiado aclaratoria que propició que “en los puntos finales de los recorridos hizo presencia la lluvia teniéndose que modificar algunos itinerarios de vuelta, como el caso de la hermandad de La Paz que no recorrió el interior de los Jardines de Colón y la Hermandad de la Piedad que una vez estuvo en el interior de la Catedral ya no terminó el recorrido oficial”.





