Andalucía, Córdoba, 💜 De Cerca

Miguel Ángel Serrano, hermano mayor de la Borriquita de Palma del Río: “como buenos Cristianos tenemos que agarrarnos a la Fe y a la Esperanza”

El Hermano Mayor de la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, de Palma del Río, D. Miguel Ángel Serrano, habla con Gente de Paz en el mes que tendrá lugar su salida extraordinaria con motivo de su Cincuentenario Fundacional.

El máximo representante de la corporación salesiana, responde a este medio sobre cuestiones sobre la salida extraordinaria que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, así como diversos aspectos sobre la hermandad.

– ¿Qué significa para ti ser el hermano mayor de la hermandad que abre la Semana Santa de Palma del Río?

Para mi es todo un honor poder abrir la semana grande para los cristianos, en la que vivimos la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor.

– ¿Cómo lleva Miguel Ángel, como hermano mayor, la vida de la hermandad y el no tener Semana Santa durante esta pandemia?

Son tiempos difíciles para todos, seamos cofrades o no. Nos hemos visto limitados tanto en cultos, como en actividades, pero como buenos Cristianos nos tenemos que agarrar a la Fe y a la Esperanza. 

<<Como buenos Cristianos nos tenemos que agarrar a la Fe y a la Esperanza>>

– ¿Y cómo ha llevado la situación Miguel Ángel como un hermano más de la corporación?

Pues preocupado como todos, en una situación de constante incertidumbre.

– ¿En qué momento se encuentra la hermandad actualmente? Cuéntanos un poco en qué os encontráis inmersos actualmente.

Actualmente, nos encontramos en estos momentos de celebración, con motivo del Cincuentenario Fundacional de Nuestra Hermandad. Para ello, se creó una Comisión  que lleva tiempo trabajando con mucha ilusión para este año.

– En vuestro Cincuentenario Fundacional hay diversos actos, pero ¿qué significa que la imagen de María Santísima de la Estrella vuelva a ser la seleccionada para presidir el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías por segundo año consecutivo?

Es de bien nacido ser agradecido. Y por ello agradecemos al Consejo de Hermandades, Hdades y por supuesto a la Hermandad que este próximo año tenía pensado realizar el Vía Crucis,  que permitiera, que Nuestra Madre María Santísima de la Estrella vuelva a presidir el Vía Crucis del 2022.

– De cara a la salida extraordinaria del próximo 21 de noviembre, ¿cómo están afrontando los hermanos y hermanas estas semanas previas?

Pues con lo que me respecta, y me transmiten, con ilusión,  y con ganas de volver a ver a nuestro Señor Triunfante de nuevo por las calles de nuestro localidad. Hay ganas de volver a recuperar nuestras vidas, o lo mas parecido a años atrás.

<<Hay ganas de volver a recuperar nuestras vidas, o lo mas parecido a años atrás>>

– Para tal ocasión, ¿los hermanos costaleros cómo han acogido los ensayos?

De una forma espectacular. Al igual que los hermanos, con ganas e ilusión,  pero con ese plus de llevar prácticamente dos años con el costal guardado. Con el espíritu al 100% para sentir a nuestro Señor,  y estoy seguro, que nuestro Señor orgulloso de esos pies que lo harán prosecionar por las calles de Palma del Río.

– Podremos ver al Señor Triunfante salir desde la Parroquia de San Francisco, ¿a qué se debe?

En sus comienzos, el Señor de la Borriquita  llegaba a San Francisco a ruedas, y donde se aprovechaba para dar la merienda a los niños. Cuando el paso fue llevado o bien por portadores o costaleros, el llegar allí ya era inviable, de ahí, que en un año extraordinario como este, queremos que nuestro Señor de la Borriquita vuelva a visitar al barrio de San Francisco.

– Y tras salir desde el enclave ya citado, ¿qué nos puedes contar sobre el recorrido? ¿Pasará por calles por las que cada Domingo de Ramos no lo hace?

Por supuesto, no tiene nada que ver con el recorrido que se realiza el Domingo de Ramos,  pero lo importante no es el recorrido, lo importante es que nuestro Señor Triunfante irá acompañado de sus hermanos y por todo el pueblo de Palma del Río allá donde vaya.

<<lo importante no es el recorrido, lo importante es que nuestro Señor Triunfante irá acompañado de sus hermanos y por todo el pueblo>>

– En cuanto al cortejo, ¿qué tiene previsto la corporación para dicha ocasión?

Ir acompañados de todos sus hermanos, del mundo cofrade y distintas autoridades de nuestra localidad.

– La Banda de las Cigarreras será quien ponga su música al Señor Triunfante, que siempre ha ido con Agrupación Musical. ¿Por qué “Las Cigarreras”?

Al ser algo extraordinario,  la comisión decidió para esta ocasión única,  hacer un cambio musical. Y desde luego, ha sido todo un acierto por parte de esta Comisión a la que le agradezco su gran labor, y su dedicación por y para su Hermandad, restando tiempo a sus familias y amigos.

– En cuanto al repertorio que la formación interpretará, ¿qué nos puedes decir y cómo lo han acogido tanto los costaleros como el equipo de capataces?

Ya había rumores de que Banda nos tocaría, pero una vez firmada.  Tenemos ilusión y estamos con ganas de escuchar los primeros sones en su llegada a San Francisco el próximo día 21.

– Para acabar, Miguel Ángel, ¿qué mensaje trasladas a los hermanos y hermanas, así como al pueblo de Palma del Río para este día tan señalado?

Lo dicho al principio,  Fe y Esperanza. Eso que nadie nunca nos podrá quitar. Y rezar, ¡rezar mucho! No dejemos de hablar con nuestro Señor y su Madre.

<<No dejemos de hablar con nuestro Señor y su Madre>>

– Por último, un deseo que Miguel Ángel, como hermano mayor y como hermano de la hermandad tenga para este día.

Pues que disfrutemos de un momento histórico, disfrutemos de nuestra Hermandad, disfrutemos con nuestras familias y amigos; en definitiva, hagamos más que nunca hermandad en torno a nuestro Señor de la Borriquita y que nuestros titulares os bendiga a todos y a todas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup