Sevilla, ⭐ Portada

Monseñor Saiz: «No tengo más ganas que los cofrades en cuanto al deseo de ver imágenes en las calles, pero sí las mismas que ellos»

El prelado afirma que el traslado del Gran Poder a Tres Barrios será un hecho «significativo y precioso por lo que representa»

Monseñor Saiz ha reconocido que puede haber un «aluvión» de peticiones de hermandades para realizar salidas extraordinarias por un motivo u otro: «Es algo que entendería» 

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha afirmado que la situación de pobreza que padecen desde hace años los habitantes de Tres Barrios, en la capital, «no se puede sostener por más tiempo» y requiere del trabajo conjunto de «todas las instituciones». «Sus vecinos afrontan una realidad muy dura y deben vivir con dignidad».

En una entrevista concedida a Europa Press, monseñor Saiz se ha referido al escenario que se dibuja un año más en Los Pajaritos, uno de los barrios más pobres de España, junto al Polígono Sur, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un barrio que es objeto de máxima preocupación del nuevo prelado hispalense. No en vano, el día después de su toma de posesión, la parroquia de Jesús Obrero fue el destino de la primera visita de su ministerio.

«La situación en esas zonas es muy compleja. Es un tema que ha estado presente en las recientes reuniones que he mantenido tanto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. También ellos están preocupados, por lo que debemos buscar sinergias y colaborar entre todas las instituciones en la búsqueda de soluciones», ha señalado monseñor Saiz.

En este sentido, el prelado hispalense ha destacado la «buena sintonía» con los representantes de ambas administraciones: local y autonómica. «Los encuentros se han desarrollando en un clima de empatía y la relación ha sido fluida» en esas visitas de cortesía tras la toma de posesión como pastor de la Iglesia sevillana.

En relación a una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, Tres Barrios, el arzobispo ha valorado el traslado del Señor del Gran Poder este próximo otoño, «si la situación sanitaria lo permite», para permanecer unos días en cada una de las tres parroquias, puesto que será un hecho «significativo y precioso por lo que representa».

Esa Misión Evangelizadora, en la que se enmarca la salida extraordinaria de la imagen del Gran Poder, «respondería a la esencia del cristianismo, más allá de la obra social que la hermandad realiza en esa zona». «Ojalá pueda realizarse; yo estaré presente también allí», ha destacado. Ese traslado no pudo efectuarse por la pandemia en 2020, año en el que se conmemoraba el 400 aniversario de la hechura de la talla de Juan de Mesa.

Asimismo, monseñor Saiz ha reconocido que puede haber un «aluvión» de peticiones de hermandades para realizar salidas extraordinarias por un motivo u otro cuando tenga lugar el primer acto de culto externo, que podría ser el citado traslado del Gran Poder, toda vez que se ha suspendido la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto como consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia.

«Es algo que entendería. No tengo más ganas que los cofrades en cuanto al deseo de ver imágenes en las calles, pero sí las mismas que ellos. Llegado el momento, habrá que coordinarse entre todos, teniendo en cuenta que debemos siempre cumplir lo establecido por las autoridades sanitarias», ha añadido.

El pasado día 10 de julio tenía lugar una reunión en el Ayuntamiento entre el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, con el nuevo hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro y algunos miembros de la junta de gobierno de la corporación de la Madrugada para abordar, entre otras cuestiones, la salida extraordinaria.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup