A paso mudá, 💙 Opinión

Morir de éxito

Hablar de Semana Santa en pleno siglo XXI y en los tiempos actuales que discurren, es hablar de conceptos como la «moda» o el «éxito». Son palabras inherentes, por desgracia, a nuestra fiesta más popular, la que más queremos y, también, la que más nos duele.

Trasladando este concepto principal, que encabeza el título del artículo, al ámbito de la música cofrade, y al hilo de mi último artículo publicado la semana anterior, muchas formaciones musicales buscan el éxito pleno, la máxima excelencia y, como no, «salir en todos los periódicos». Formaciones sin estilo propio que, emulando el estilo de aquellas que viven por y para sus hermandades, y no por y para la satisfacción plena de sus componentes, buscan actuaciones en las que puedan ser siempre los mejores, sin margen de error a poder fracasar y desprestigiando a formaciones hermanas. ¿Os imagináis esto en las bandas de música? Porque yo, la verdad es que no.

Y es que, esto ocurre cuando algo no va bien, por mucho que cueste reconocerlo. Cuando se busca el éxito, tiendes a compararte de forma competitiva con los demás, y no de forma constructiva para aprender y mejorar. El éxito no es tocarle al paso que más cambios da, o que mejor hace las levantás. El éxito para una banda es que suene lo mejor posible y mantener una plantilla más o menos estable de personal. Lo siguiente, entonces, será acompañar a hermandades acordes a lo que tengas. Eso también es éxito. Lo que no podemos es engañar a la gente, cada vez más obsesionada con los «pitíos» y la fuerza desmedida y descontrolada, con que la música se trata de eso. De eso y de cerrar contratos en lugares, … bueno eso mejor no se dice.

Humildad, más que nunca, señores. Pero humildad de verdad, de la buena. Las bandas son lugares bonitos, donde se crean amistades, no donde se va a «matar» al instrumento y a desprestigiar a los demás hermanos músicos de otras formaciones. La época cani de las bandas ya pasó hace alguna década.

Directores, la tecla f5 hace efecto, ¡actualizad! y no moriréis de éxito, sino que viviréis junto a él.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup