No es una cuestión económica, sino de respeto por los compositores

Hace unos días, en este medio, se hizo oficial el nuevo proyecto que engloban a los compositores de música procesional cristífera. Sin duda, es un acierto la creación de este proyecto ya que, a diferencias de las bandas de plantilla completa, los autores y compositores de bandas de Cristo no han tenido un respaldo.

Llevo muchos años en la música cofrade y en el mundo de las hermandades y de verdad, se ven cosas sin sentido en cuanto a este tipo de música. Por ejemplo, bandas montando marchas con partituras «piratas», con el fin de no pagarlas o no pedirlas al autor. De hecho, hay muchos compositores que ofrecen sus piezas de forma gratuita, pero siempre haciéndole saber que se va a hacer uso de su obra.

Por otra parte, se ven arreglos en los que, en la mayoría de los casos, creo que no tienen el permiso del autor, y luego escuchamos las marchas que escuchamos por aquellas formaciones que quieren tocar una marcha sí o sí, sin disponer de los medios necesarios.

No me imagino yo a nadie modificando marchas de banda de música, y en el caso de que así fuera, el cambio seguramente apenas se notaría. Todo trabajo es remunerado, ¿por qué no lo va a ser el de la música procesional en todos sus estilos? Ya no es una cuestión económica tampoco, sino de respeto por los compositores.