El archivo de la Semana Santa, Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad a través de tiempo

El afamado y prolífico escultor del siglo XIX d. Juan de Astorga realizó entre finales de 1819 y principios de 1820 la imagen de la Virgen de la Esperanza, que entregó a la Hermandad como ‘una Señora de los Dolores cuyo coste total asciende a 900 reales’. (Foto 1).

La efigie ha permanecido intacta a lo largo de su historia, a pesar de haber sufrido varias restauraciones que por suerte no han afectado sustancialmente al aspecto externo de la misma. En este sentido, Ángel Rodríguez la interviene en 1907, siguiéndole Sebastián Santos sesenta años después. Luis Álvarez Duarte la intervino en 2000 incorporando un nuevo candelero. (Foto 2) Finalmente, en 2012 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico la intervino de manera mucho más profunda que los anteriores, consolidando la mascarilla y limpiando la policromía que se encontraba oscurecida por el polvo acumulado y los barnices oxidados.

La Virgen estuvo procesionando con una corona realizada en plata sobredorada por Seco Imberg en 1936 (Foto 3) hasta 2006, cuando estrenó una nueva realizada en oro por el Taller de los Hermanos Delgado con motivo de la Coronación Canónica.

El vestidor Paco Morillo, que estuvo al cargo de los ropajes de la Virgen durante una larguísima época, es el responsable directo del personal estilo de la Virgen. Clásica, sin excesivas salidas de su línea habitual y con detalles como la mantilla blanca sobre el manto rosa para la época estival.

La Virgen de la Esperanza de la Trinidad es posiblemente una de las más y mejor fotografiadas de la ciudad, contando para sí numerosísimos reportajes realizados por los más grandes fotógrafos del siglo pasado: Haretón (Foto 5), Fernand (Fotos 6 y 7) o Dihor (Foto 8) han sido autores de las fotografías más extendidas de la Virgen.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup