Sevilla, ⭐ Portada

Pasión presenta este miércoles las caídas del palio tras la restauración de Jesús Rosado

Este miércoles, 15 de septiembre de 2021, a las 19 h., la Archicofradía Sacramental de Pasión presentará en sus dependencias (Patio de los Naranjos de la Colegial del Salvador) los trabajos de restauración de las caídas del palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced, recientemente concluidos. 

En el acto participarán, además de José Luis Cabello, Hermano Mayor de Pasión, Jesús Rosado, bordador encargado de realizar las labores de restauración del bordado; Sergio Guzmán, responsable de la nueva pasamanería de los flecos de las caídas; y Concha Rodríguez, de Cordonería Rodríguez, que ha realizado los nuevos cordones.

Conviene recordar que en marzo de 2020, la Archicofradía presentó el techo de palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced tras las labores de restauración llevada a cabo sobre el mismo, un proceso integral de recuperación de la pieza, por parte del propio taller de Jesús Rosado, que se encargó de la limpieza y pasado a nuevo soporte del bordado, y los Hermanos Delgado, que intervenieron sobre la orfebrería de la gloria.

Ambas actuaciones han permitido que la pieza haya recuperado todo su esplendor puesto que hasta ahora no se había realizado ninguna actuación de conservación ni restauración de envergadura desde su estreno hace casi un siglo, en 1929. 

El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced se estrenó, concebido como una unidad estilística de signo neogótico, en la Semana Santa de 1929, dándose la circunstancia de que la Santísima Virgen procesionó ese año sin la imagen de san Juan al no haberse finalizado la ejecución de la nueva túnica a juego con el nuevo bordado del palio. Los bordados en oro sobre terciopelo azul fueron diseñados por el orfebre cordobés Antonio Amiáns y Austria, corriendo su ejecución a cargo del taller de Carmen Capmany. La hoja de cardina, tratada con gran soltura, constituye el elemento decorativo principal, tanto en el palio como en el manto y saya de la Santísima Virgen.

Las caídas ostentan también otros medallones de este tipo con las imágenes de Cristo Salvador del Mundo, los doce apóstoles, santas Justa y Rufina, el escudo de Sevilla y el emblema de la iglesia colegial del Salvador. El gloria del techo de palio se representa el escudo de la hermandad, realizado en plata con esmaltes y pedrería fina por la Casa Mateo de Madrid.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup