La Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación prepara con ilusión su próxima salida el Viernes de Dolores. En su próxima salida procesional el crucificado estrenará un nuevo juego de potencias de plata de ley bañadas en oro, con apliques en pedrería de amatistas, realizadas por Orfebrería San Juan y donadas por Rodolfo de la Vega Torres y Ángel Héctor Rodríguez García.
La cruz de guía se pondrá en la calle a las 20:00 horas desde la parroquia de san Juan Bosco (Salesianos de Triana) siguiendo el itinerario que a continuación se detalla: Condes de Bustillo, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Señora Santa Ana, Real Parroquia de Señora Santa Ana, Párroco D. Eugenio, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto, realizándose la entrada alrededor de las 00:30 horas.
La Hermandad procesiona con el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, obra de Navarro Arteaga (1997), sobre un paso obra de Manuel Toledano Gómez; barnizado y policromado por los Hermanos Caballero; ángeles y cartelas de D. Mariano Sánchez del Pino. Curiosamente, el estreno de la Hermandad para este 2023 será el estofado de las alas de los ángeles pasionarios del paso realizado por Sánchez del Pino.
Esta Hermandad, única de silencio del barrio allende del río, de túnica de ruán negro de cola con cinturón de esparto y alpargatas negras, contará con el acompañamiento musical tras el paso comandado por Manuel Vizcaya López de la “Capilla Musical Gólgota”.
De sus 500 hermanos, la Hermandad contará con un centenar de nazarenos y 25 costaleros el próximo Viernes de Dolores.
Esta Hermandad fue fundada como Grupo de Oración en 1993 pasando por distintas sedes desde la Parroquia de la O hasta el templo de San Vicente de Paúl. En 1997 se realizan los primeros Vía Crucis con la imagen del Stmo. Cristo de Pasión y Muerte el Viernes de Dolores. Asociación Parroquial en 2001 con sede en la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire la cual permanece siendo como tal. En 2022 los titulares son bendecidos por D. Carlos Amigo Vallejo, entonces arzobispo de Sevilla. En 2004 el Stmo. Cristo de Pasión y Muerte realiza Estación de Penitencia por primera vez en paso procesional. En 2008 Santa María del Buen Aire realiza su primera salida procesional por las calles de la feligresía. Nombrada por D. Juan José Asenjo Pelegrina, entonces arzobispo de Sevilla, Hermandad de Penitencia y Gloria en 2011, realizando su primer Estación de Penitencia con túnicas de nazarenos y amadrinados por la Hermandad de la Estrella la cual abre el cortejo con su Cruz de Guía. En 2012 Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación realiza su primer Rosario vespertino por las calles de la feligresía. En 2016 Santa María del Buen Aire realiza salida procesional extraordinaria a la Real Parroquia de Señora Santa Ana con motivo del 50 aniversario fundacional de la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire y del 750 aniversario fundacional de la Real Parroquia de Señora Santa Ana. El pasado año 2022 la Hermandad realiza por primera vez su Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Juan Bosco.
Entre su labor social tiene el Banco de Alimentos “Stmo. Cristo de Pasión y Muerte”, el voluntariado en el comedor social y economato de las Hijas de la Caridad de Pagés del Corro y la colaboración económica con el COF Triana-Los Remedios (Centro de Orientación Familiar).