Si la capital malagueña se encuentra dedicando este año a Palma Burgos junto con la ciudad de Úbeda, el próximo año será Pedro de Mena quien se convierte en el imaginero que centrará todas las miradas. El obispado quiere que ArsMálaga acoja la mejor exposición que se haya hecho nunca sobre el autor granadino, celebrando el quinto aniversario del espacio expositivo y el treinta de la exposición que el obispado malagueño y la Junta de Andalucía realizaron en 1989.
Se pretende además que la sala acoja gran parte de las piezas que estuvieron presentes en aquella exposición de 1989, algunas de ellas restauradas posteriormente. Además, también quiere ensalzarse el coro de la catedral de Málaga, obra cumbre del imaginero. ArsMálaga ha iniciado ya los contactos con instituciones españolas y extranjeras que cuentan con obras de este escultor, nacido en Granada en agosto de 1628 y fallecido en Málaga, el 13 de octubre de 1688. Como imaginero, siguió los pasos de su padre, Alonso de Mena, de quien heredó además su taller en la ciudad nazarí.
Con relación a la exposición que se celebró a finales de los años ochenta del pasado siglo, la obra de Pedro de Mena se ha revalorizado, añadiendo además la aparición de piezas que han ido atribuyéndosele, como una pareja de bustos de Ecce Homo y la Dolorosa de una colección particular, una de las series iconográficas más relevantes de este maestro del siglo XVII.





