Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada

Pérez Indiano concibe una impactante obra, cargada de riqueza cromática, detalles y simbología, para ilustrar el Miércoles Santo de la Paz y Esperanza

Una insinuada corona a través de láminas de pan de oro, aparece en las benditas sienes de la Virgen en un guiño indisimulado a su inminente coronación pontificia

Lo ha vuelto a hacer. José Tomás Pérez Indiano, artista elegido por la Hermandad de la Paz y Esperanza para ilustrar el Miércoles Santo de 2020 de la cofradía capuchina, ha vuelto a embelesar a propios y extraños con la impactante obra que ha concebido, protagonizada por la Paloma de Capuchinos, que ha sido desvelada este domingo en la Iglesia Conventual del Santo Ángel, tras la Solemne Función Principal que ha puesto el punto final a una semana intensa en torno a la Paz y Esperanza. La elección de Pérez Indiano, que ha sido presentado por César Ramírez, era una apuesta sobre seguro, qué duda cabe, toda vez que se trata de un artista consagrado y respetado en toda la geografía cofrade de cuya creatividad han nacido algunas de las obras más reconocidas de los últimos tiempos, marcadas todas ellas, como no podía ser de otro modo, por el sello característico y el estilo inconfundible, personal e intransferible, de este magnífico artista. Y a fe que no ha defraudado.

El impactante cuadro anunciador creado por el artista extremeño es una verdadera joya en la que la riqueza cromática, el detalle y la simbología alcanzan otra dimensión. La composición gira en torno a la dulcísima Virgen de La Paz y Esperanza, protagonista absoluta de la escena. Mediante lápices policromos, Pérez Indiano recrea el bello rostro de la dolorosa de Juan Martínez Cerrillo con gran detalle. El tocado se pierde en el fondo mediante pinceladas blancas, creando una atmósfera que gira en torno a la Virgen. Una insinuada corona a través de láminas de pan de oro, aparece en las benditas sienes de la Virgen en un guiño indisimulado a su inminente coronación pontificia.

En la composición creada por Pérez Indiano, el manto se pierde en unas ramas de olivos concebidas en láminas de pan de oro, símbolo de la Paz sobre un fondo de tonos malvas. El fondo, que forma parte de la obra, muestra las palabras PAX y SPES NOSTRA (Paz y Esperanza nuestra) en alusión a la advocación de la Santísima Virgen. Con diferentes tipos de fuentes y colores se configura el fondo de la composición. En el centro de la obra, una perspectiva de la Mezquita Catedral de Córdoba, que emerge de un fondo realizado mediante mandas de café. Se va perdiendo en el fondo creando una perspectiva y atmósfera única y que se convierte en otro guiño a la próxima coronación de la Virgen que tendrá lugar en un templo catedralicio único.

La composición se complementa con dos elementos significativos de la advocación de la Virgen, realizados a modo de collage: Una rama de olivo en tonos blancos y dos palomas realizadas con láminas de pan de oro. Elementos todos ellos perfectamente elegidos para componer una obra técnicamente impecable y visualmente espectacular. Una obra de muchos quilates para anunciar una cita histórica, el último Miércoles Santo en que la Reina de la Paz y Esperanza derramará su magia por las calles de Córdoba antes de ser coronada. Un acontecimiento único e irrepetible ilustrado con un cartel excepcional que ya forma parte de la memoria colectiva y patrimonial de la Hermandad de la Paz.

El artista

Pérez Indiano cuenta con una amplia trayectoria artística, contando con primeros premios en diversos concursos; ilustrando carteles y portadas de revistas patronales y romerías, así como participando en Exposiciones Colectivas como la recientemente “Macarena” organizada por la Hermandad de la Macarena de Sevilla.  La obra de este afamado artista con un estilo muy personal, innovando con nuevas técnicas y haciendo de su obra una composición valiente y arriesgada lo ha llevado a realizar trabajos como el cartel del XL Aniversario del Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Sevilla, el cartel anunciador de la exposición “El Legado de Murillo” del Parlamento de Andalucía o el Programa de mano de la Semana Santa 2018 de El Correo de Andalucía, entre un sinfín de obras dedicadas a la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente.

La afición de José Tomás Pérez Indiano a la pintura y al dibujo comienza desde temprana edad, interesado como estaba en la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente. En su historial en el mundo de la pintura, Pérez Indiano comenzó su andadura obteniendo primeros premios en diversos concursos, sus pinturas han ilustrado carteles y portadas de revistas patronales y de romerías. Sus obras pueden encontrarse en gran parte de la geografía española, especialmente en colecciones particulares de la provincia de Badajoz, Sevilla, Huelva, Almería y Madrid, entre otras. 

En los últimos tiempos, el reputado artista ha recibido el aplauso unánime del universo cofrade con carteles como el de Semana Santa de Marchena, la Semana Santa de Brenes, el Pregón de los Armaos, el cartel del 300 aniversario del Santo Entierro de Zafra, la impactante portada del boletín del Museo, el cartel del Mes de la Virgen en el Cincuentenario de la Sed, el cartel del Mes de la Virgen de la Hermandad de la Sed, el cartel de la Romería de 2019 de la Hermandad del Rocío de Sevilla o el de la Pastora de Triana y ha sido nombrado Académico de Mérito de la Academia Bonifaciana. Motivos más que suficientes para augurar un éxito incuestionable en su elección por parte de la corporación del Santo Ángel.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup