Bajo un palio de malla, 💙 Opinión

Plantear un cambio es de valientes

Nos encontramos en un tiempo en el que todo lo que se sale de los cánones establecidos por los cuatro de siempre es firme candidato a ser ignorado, destrozado y tirado a la basura. Cada vez es más complicado el arriesgar, ver cosas nuevas o incluso mantener la tradición si esta se sale de los moldes informales autoimpuestos. Esto sucede tanto en temas de altares, atavío de imágenes, adorno de pasos etc. Y por supuesto también, en cambios de imágenes, tema que por lo que todos conocemos está tan presente estos días.

¿Por qué es tan complicado que se plantee un cambio en el seno de las cofradías? No quiero entrar a valorar las razones que tiene cada grupo para defender su posición, si no por qué la crítica al plantear un cambio. ¿Por qué tanto miedo? La Semana Santa ha sido continua evolución en busca siempre de la excelencia ¿No cambiaron nuestros pasos, tronos, tipos de palio…? Si nuestros antepasados no hubieran decidido cambiar, dar un paso adelante y romper con lo existe jamás habríamos llegado a lo que conocemos a día de hoy.

En temas de imágenes titulares me parece un tema bastante similar aunque entre en juego sentimientos y vivencias pero todos tenemos alguna hermandad cercana que a lo largo de su historia a cambiado de titulares ¿Por qué ahora parece una aberración? ¿Cuántas imágenes hay en nuestros pueblos y ciudades de escaso o nulo valor y que carecen de la unción sacra para llamar a la devoción?

Estos temas son complicados para todos pero no entiendo que simple hecho de plantear un cambio sea motivo de escándalo y este reservado para valientes como si de una hazaña se tratara. A veces es necesario acordarse nuestro pasado… Algunos maestros decidieron coger iglesias góticas y convertirlas en verdaderos monumentos barrocos que hoy en día son nuestro orgullo… ¿Qué hubieran dicho los cuatro de siempre?

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup