Ceuta

Polémica en torno al cartel de la Semana Santa de Ceuta

En la tarde del pasado 18 de febrero se presentaba en la Catedral de Ceuta el cartel anunciador de la Semana Santa del año 2021, habiendo sido realizado por el artista local y cofrade D. Andrés Peña Cózar.

En la composición aparece una imagen de Jesús en actitud de oración con el ángel confortador brindándole el cáliz, con la Catedral de la Asunción detrás y la cúpula interior del Santuario de África en el cielo. El Consejo Local de Ceuta encargó al artista una obra que no reflejara a ninguna de las hermandades, al no procesionar este año. En este sentido, el propio autor señalaba que se trata de «un cuadro que no representa a ninguna hermandad, pero las representa a todas».

Sin embargo, rápidamente empezó a generarse gran polémica en torno al cartel. Todo ello debido al innegable parecido a un cuadro del siglo XVIII que se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

En concreto, la obra del mencionado cuadro es de Giandomenico Tiepolo, natural de Venecia (Italia). El cuadro fue pintado en la ciudad italiana en 1772, siendo un óleo sobre lienzo, y fue adquirido por los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid.

Al parecer, según apunta el diario ceutí El Pueblo de Ceuta, el artista realizó varios bocetos, habiendo elegido el consejo local esta obra. El autor era conocedor de que en su día procesionaba en Semana Santa la Hermandad de la Oración en el Huerto, aunque dejó de hacerlo, y buscó por internet ideas para representar dicho momento de la Pasión de Cristo, utilizando de modelo la obra que puede contemplarse en el Museo del Prado. El consejo habría sido consciente, por lo tanto, de la utilización del mencionado modelo como motivo central del cuadro, algo que no habría resultado un impedimento.

Sea como fuere, lo cierto es que el cartel que ilustra la Semana Santa de Ceuta ya está presentado, si bien el asunto ha levantado cierta polvareda entre quienes señalan lo asombroso del parecido entre una obra y otra.

Fuente documental

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup