Sevilla, ⭐ Portada

Presentada la saya de salida restaurada de la Virgen de Guadalupe

La pieza ha sido restaurada por los sucesores de Elena Caro, que dieron una charla explicativa del proceso

La Hermandad de Las Aguas ha presentado la restauración que se ha realizado a la saya de salida de salida de María Santísima de Guadalupe, acometida por el taller de sucesores de Elena Caro.

El acto tuvo lugar el pasado jueves 2 de diciembre en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, comenzando con unas palabras introductorias del hermano mayor, Narciso Cordero y la posterior presentación de la saya. Tras la presentación, se realizó una charla explicativa a cargo de la restauradora Dña. Carla Elena sobre los pasos que se han seguido para que la pieza vuelva a su esplendor.

La saya de salida de María Santísima de Guadalupe es una obra diseñada por Jose Manuel Elena Martín y bordada en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1991. El estado de conservación de la obra era delicado debido al desteñido del tisú en color rojo en su tramo inferior, achacado a un perfilado rojo aplicado en una intervención anterior. Ante dicha situación, la hermandad encargó en julio de 2020 al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) un estudio de la misma y la elaboración de los correspondientes informes técnicos, concluyendo que el hilo mencionado era inestable

La intervención ha consistido en la sustitución del tejido base y la aplicación de tratamientos de restauración en los bordados que conforman la ornamentación de la obra, así como la reposición de elementos originales y la reconstrucción de los desaparecidos, como el escudo de la hermandad que se situaba en la cotilla de la saya. Dicha intervención se encuentra justificada por el irreversible estado del tejido base por la alteración tanto cromática como del estado original de la misma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup